*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Claves para entender la decisión del JNE que permite postular a congresistas disueltos

El máximo ente electoral decidió ayer que los integrantes del disuelto Congreso de la República sí pueden postular a los comicios del 2020. Pero, ¿en qué se basó su decisión?

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los integrantes del disuelto Congreso de la República sí podrán postular a las próximas elecciones parlamentarias, convocadas para el 26 de enero de 2020.

Esta decisión fue tomada en respuesta a la consulta formulada la semana pasada por el Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica), presidido por José Luis Herrera Ramos.

Pero, ¿en qué se basó este fallo y dónde quedó la prohibición constitucional de reelección parlamentaria, la cual fue aprobada en referéndum en diciembre del 2018?

Según el máximo ente electoral, la medida fue adoptada considerando que “la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política (que prohíbe la reelección) no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, ratificó este punto y explicó que la no reelección de congresistas es aplicable para un siguiente periodo congresal de cinco años; es decir, para el 2021, y no para el periodo complementario que iniciará el próximo año.

“Si bien en referéndum los peruanos votaron en contra de la reelección de congresistas, esa propuesta era para el 2021 porque no estaba en el panorama las elecciones del 2020. (Entonces) la prohibición de reelección es para un siguiente periodo congresal de cinco años”, afirmó.

“No se presentaba en este caso la figura de la reelección inmediata y el JNE les ha dado la posibilidad de postular. Ya dependerá de los electores si quieren votar por estos congresistas”, agregó.

¿La decisión puede pasar a otra instancia?

Consultado sobre la posibilidad de que un ciudadano pueda acudir a otra instancia como el Tribunal Constitucional para intentar revertir esta medida, Villalobos aclaró que – según la Constitución – las decisiones del ente electoral son “inapelables”.

“El JNE está resolviendo en última y definitiva instancia. La Constitución señala que sus decisiones son inapelables e irrevisables por otra vía, salvo que se hubiera dado en contra de otro ciudadano”, precisó.

Es decir, si el JNE hubiera decidido que los congresistas disueltos no pueden postular, los exparlamentarios hubieran podido presentar una acción de amparo alegando una vulneración a su derecho a la participación política.

No obstante, afirmó que, en este caso, “no hay violación de derechos al ciudadano”. Por lo tanto, no se puede apelar o revertir su decisión.

Los partidos políticos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas de candidatos. El especialista recalcó que estará en manos de los ciudadanos decidir si los exparlamentarios vuelven o no al Congreso de la República.

TE SUGERIMOS LEER