*

Elmer Huerta sobre Covid-19: Estas son las dos formas de contagio

Dr. Huerta detalló cuáles son las dos maneras por las que puedes contagiarte de coronavirus. ¿Qué tan importante el uso de guantes? Especialista resuelve tus dudas.

En entrevista con Capital, durante ‘Enredados’ con Adolfo Bolívar, el doctor Elmer Huerta se refirió a las dos únicas formas por la que una persona puede contagiarse de Covid-19. Además, resaltó en qué condiciones es recomendable usar guantes y en cuáles es un uso desperdiciado.

USO DE GUANTES

Dr. Elmer Huerta aseguró que el uso de guantes ayuda, dependiendo de lo que llama carga viral. Carga viene de peso y viral de virus, aseguró especialista. Asegurando que los trabajadores de salud deben usar obligatoriamente guantes, debido a que hospitales la carga viral es grande. Sin embargo, las personas de a pie que van al mercado o bancos no deberían usarlo, ya que la carga viral es cero y sería más un riesgo que beneficio.

“Imagínate una persona que trabaja en la emergencia del hospital, lleno de pacientes en ese sitio. Apenas entras ya tu ropa se está llenando de virus, tu cara se está llenando de virus, y tus manos donde sea que toques, va a ver virus. En ese lugar, la carga viral es enorme y ahí tienes que usar guantes, el trabajador de la salud tiene que usarlo”, dijo.

“Un señor, señora que saca a pasear al perro y se pone guantes y no hay nadie alrededor cuando sale a la calle, regresa a su casa, y ¿para qué le ha servido los guantes? Para nada porque la carga viral es cero, porque todo esto se transmite de persona a persona. Cuanta más gente hay a tu alrededor, que no está protegida y está enferma, mayor la carga viral”, agregó.

“La gente está en el mercado o en el banco con su máscara, ¿los guantes para qué te van a servir ahí? ¿Dónde esta la carga viral? Por eso es que los guantes de una persona que entra al supermercado, en esa condición, los guantes son más un problema que un beneficio, es más un riesgo que un beneficio. Si tocas el tomate, si algún desconsiderado escupió ahí, en tus manos va a quedar el moco, la saliva. Llegas a tu casa, te lavas las manos, el tomate”, afirmó.

¿CÓMO TE CONTAGIAS DE COVID-19?

El Dr. Elmer Huerta aseguró que el coronavirus se contagia de dos maneras, y una es de persona a persona cuando te hablan, estornuda o tosen cerca de ti, y la otra forma, es cuando tocas un objeto sucio y contaminado con la saliva o moco de otras personas.

“Volvamos a lo básico. Esta enfermedad se contagia de persona a persona cuando te hablan, cuando te gritan, cuando te tosen o cuando te estornudan. Y número dos, cuando hay secreciones de personas, que es la saliva y moco en superficies. Si entras a un lugar y hay escupitajos en el suelo, y vas a pisar eso con tu sayonara, ahí está el virus”, dijo.

TE SUGERIMOS LEER