*

Embajador en EEUU: Negociaciones para eliminar visa durarían tres años

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16 % de las solicitudes de visado que presentan los peruanos.

¿En cuánto tiempo los peruanos ingresarían sin visa a EEUU? Para el nuestro embajador en ese país, Harold Forsyth, las negociaciones para eliminar la obligación de visa podrían demorar un promedio de tres años.

“Nos hemos puesto de acuerdo para comenzar las consultas. Esto no es para los peruanos residentes en Estados Unidos sino para los ciudadanos que viven en Perú y que quieran hacer turismo o negocios. La idea es facilitarles la vida”, señaló en Radio Capital.

Esta semana, los Gobiernos estadounidense y peruano iniciaron el proceso de "consultas estrechas" encaminado a lograr la supresión a medio plazo de la obligación de visados para los peruanos.

El subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS), Alan Bersin, emitió una declaración en la que reconoce oficialmente "el deseo del Perú de ser designado como participante en el Programa de Exención de Visas" (VisaWaiver Program, VWP en inglés).

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16 % de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible es del 3 %.

El pasado 28 de febrero, Chile se convirtió en el trigésimo octavo país participante en el VWP, tras haber conseguido cumplir ese requisito entre otros.