*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Empresas tienen plazo hasta mañana para el depósito de la CTS

Jorge Guevara, abogado del Ministerio de Trabajo, indicó que la empresa puede ser multada si no realiza el depósito.
Referencial

Este jueves 15 vence el plazo para que los empleadores cumplan con efectuar los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondientes al semestre mayo-octubre 2012.

En diálogo con Radio Capital, Jorge Guevara, abogado del Ministerio de Trabajo, indicó que los empleadores están en la obligación de realizar el depósito, caso contrario la empresa puede ser objeto de una multa de hasta 36,500 nuevos soles.

El Ministerio va a iniciar una campaña de fiscalización pero aquí el socio estratégico es el propio trabajador que debe denunciar si no recibió el depósito”, expresó.

Además, el empleador, en un plazo de cinco días de haber realizado este abono, deberá entregar al trabajador una hoja de liquidación del monto depositado.

Según indicó el trabajador no puede retirar la totalidad del depósito, solamente se puede retirar el 70% siempre y cuando el depósito supere las seis remuneraciones brutas.

Por ejemplo, si el trabajador gana 1.500 solesy tiene depositados en el banco 15 mil soles, los seis sueldos equivalen a 9,000 soles, y el exceso a seis sueldos será 6,000 soles, de ello sólo se podrá retirar 4,200 soles (el 70% del exceso).

De igual forma, indicó que la CTS no puede ser entregada en efectivo al trabajador. El depóstio tampoco puede ser embargado en caso de deudas.

“La idea es que la CTS es un seguro de desempleo para estar tranquilo si de pronto pierde el trabajo”, aclaró.