*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Enfermedades ginecológicas: cinco afecciones más comunes en las mujeres peruanas

Los problemas en el sistema reproductor femenino son muy delicados. Por ello, es necesaria la revisión periódica y el conocimiento de sus síntomas.

La mayoría de mujeres son reticentes a realizarse los exámenes ginecológicos necesarios.

Los problemas ginecológicos son aquellos que afectan al sistema reproductor de las mujeres. Pueden perturbar el útero, la vagina, los ovarios, las mamas, entre otras áreas, y muchas veces, por pudor o tabúes sociales, las mujeres son reticentes a realizarse los exámenes ginecológicos necesarios.

Sin embargo, estos problemas son muy delicados, por lo que es necesaria la revisión periódica y el conocimiento de las afecciones y sus síntomas. Para contribuir con la cultura de la prevención, la doctora Evelyn Campos detalla cuáles son las enfermedades más comunes que aquejan la salud de las mujeres:

La Infección vaginal

Es una de las principales causas de consultas ginecológicas. Esta se produce cuando microorganismos patógenos (hongos, bacterias, parásitos) entran en contacto con la flora de la vagina, ocasionando mayor flujo y picazón.  Además de recibir el tratamiento, es recomendable controlar los factores de riesgo para prevenir futuras infecciones.

Los Miomas

Son las tumoraciones benignas más frecuentes en este grupo de edad y puede causar hemorragias, cólicos menstruales muy dolorosos e infertilidad. En la mayoría de casos son asintomáticos y las pacientes que las padecen no corren el riesgo de tener cáncer de útero. Sin embargo, es preferible acudir al ginecólogo para recibir un diagnóstico y medicación adecuado.

La Endometriosis

Es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero en las trompas, ovarios, cara posterior de útero, vejiga y recto. El síntoma más frecuente es el intenso dolor pélvico durante el ciclo menstrual, las relaciones sexuales o al hacer las necesidades fisiológicas. Puede causar infertilidad y para detectarla podría necesitar una cirugía laparoscópica.

Los sangrados anormales

Causados por problemas emocionales o físicos, coagulación, alteraciones hormonales y patologías físicas (pólipos, fibromas, adenomatosis, hiperplasia de endometrio y los cánceres de endometrio como de cuello uterino). De presentarlos, se debe ir a consulta médica con urgencia.

Dolor pélvico

Puede tener origen ginecológico, urológico, de columna, metabólicas, neurológicas, etc.  El diagnóstico y tratamiento no siempre es sencillo. Finalmente, la doctora Campos recomienda realizar visitar al ginecólogo mínimo una vez al año para detectar las potenciales afecciones y no poner en riesgo la salud.

Problemas en el sistema reproductor femenino


SIGUIENTE NOTA
¿Cuáles son los chequeos ginecológicos que toda mujer debe realizarse, según su edad?
Actualidad
¿Cuáles son los chequeos ginecológicos que toda mujer debe realizarse, según su edad?
08/03/18 - Capital