*

Enfermera de Ucayali pasará Día de la Madre en guardia: "Ya no podemos celebrar en casa"

A diferencia de muchas madres peruanas, Maruja no podrá abrazar a sus hijos ese día. Hace más de un mes que no lo hace por estar de servicio durante la emergencia santiraria por el Covid-19.

Enfermera de Ucayali pasará  el Día de la Madre en guardia

El Día de la Madre será insual para la mayoría de las familias peruanas. Sin embargo, quienes definitivamente tendrán un homenaje distinto serán las madres que forman parte del personal de salud que trabaja durante el estado de emergencia.

Maruja Ipushima es jefa del Equipo de Enfermeros del Hospital Amazónico, en Ucayali. El establecimiento de salud ha sido designado como el centro de referencia de pacientes Covid-19 y desde que inició esta pandemia, la situación ha ido empeorando en la region.

"Tenemos a muchas madres que vienen trabajando arduamente en un sistema de salud lamentablemente precario", aseguró en Capital

Maruja es madre de 4 hijos y no pasará el Día de la Madre como en los años anteriores. "En ese día, la prioridad era que los varones trabajen, pero ya no es así. A mí me va a tocar trabajar ese día, estaré de guardia. Básicamente nos hemos quedado sin ese beneficio", indicó.

Maruja es solo un ejemplo de lo que muchas madres peruanas pasarán su día de una forma atípica, pero, a diferencia de la mayoría, ella no podrá abrazar a sus hijos.

"Practicamente desde el 15 de marzo no puedo estar en contacto cercano con mis hijos. Ha cambiado todo, solo para llegar a mirarlos. No puedo tocar ni siquiera a mi madre. La cuido como un cofrecito para mantenerla con vida", dijo.

TE SUGERIMOS LEER