*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Entra en vigencia el nuevo reglamento de tarjetas de crédito

Los bancos deberán consultar con los clientes si desean incrementar su línea de crédito.
Wikimedia Commons

Desde este 1 de abril rige el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito que contempla medidas a favor de los usuarios.

En Radio Capital, Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el consumidor de la Asociación de Bancos (ASBANC), indicó que algunos cambios ya entraron en vigencia y otros empezarán a finales del 2014 y del 2015.

“Este reglamento se enfoca en brindar más orientación y seguridad a los  usuarios para que tengan más información y gestionen mejor su tarjeta de crédito y eviten cometer errores financieros que afecte su economía”, dijo en conversación con Christian y Martín Hudtwalcker.

 

LÍNEA DE CRÉDITO

Con el nuevo reglamento, los bancos están obligados a incluir en sus contratos una cláusula en la que indiquen que deberán pedir permiso a los clientes cuando intenten aumentar la línea de crédito. Antes, las entidades financieras aumentaban la línea de crédito de manera unilateral y esto hacía que los clientes esten más tentados a gastar.

"De otro lado también es una invitación a usarla, ese monto, ese aumento. Y que pueda hacer que el cliente empiece usar ese incremento en consumir y consumir, y al final no puedan pagar la tarjeta de crédito", precisó.

ESTADO DE CUENTA

Ahora, el banco deberá informar con cinco días útiles de anticipación la fecha de vencimiento del pago de la tarjeta de crédito. Es decir ahora existe un plazo, antes no estaba establecido.

"En el reglamento que rige hasta el día de hoy, el actual, Se mencionaba que los entidades podían enviar el estado de cuenta en un plazo razonable, anterior a la fecha del vencimiento del pago. Pero ahora se ha establecido un plazo, cinco días útiles, antes, para que el cliente tenga un cierto espacio de tiempo para que pueda pagar la tarjeta", refirió Bouroncle.

CAJEROS

El tercer cambio corresponde a las pérdidas de tarjetas de crédito por manipulación ante los cajeros. Las entidades bancarias ahora tendrán la responsabilidad de revisar los cajeros para evitar fraudes con los clientes.

Esto significa que los bancos deben revisar los cajeros para verificar que se encuentran correctamente operativos y no presenten anomalías que permitan riesgo de robo o fraude.

CHIP DE SEGURIDAD

Este nuevo reglamento también dispone que al 31 de diciembre del 2014 todas las nuevas tarjetas contarán con chip que permita almacenar y procesar información de los usuarios y sus transacciones.