*

¿Es conveniente formar una empresa con los miembros de la familia?

En el Perú, se estima que más del 80% de empresas son de origen familiar, sólo el 30% logra pasar a una segunda generación familiar y el 5% a la tercera. Se estima que contribuyen con el 65% del empleo y 40% de la producción interna en el Perú.

En el Perú, se estima que más del 80% de empresas son de origen familiar, sólo el 30% logra pasar a una segunda generación familiar y el 5% a la tercera. Se estima que contribuyen con el 65% del empleo y 40% de la producción interna en el Perú.


Principales problemas: Falta de un desarrollo organizacional adecuado, falta de un sistema de gestión e información adecuada, falta de planificación de la sucesión, dificultades en la comunicación, resistencia a cambios necesarios, dependencia en el fundador/gerente, resistencia a la incorporación de socios y ejecutivos de primera línea externos, conflictos familiares, entre otros.

La gran dificultad para la superación de los problemas es la inadecuada planeación y organización en las empresas y los conflictos de interés que convergen entre los miembros de la familia.

Limitados esfuerzos para atender la problemática de las empresas familiares de manera  integral. Sólo han habido proyectos o actividades lideradas por el sector privado.
Sólo 1 asociación representativa de empresas familiares que agrupa principalmente a grandes empresas. 

Ante este contexto la CCL ha implementado  el programa Empresas Familiares cuyo objetivo es desarrollar e implementar un modelo de dirección y gestión adaptado a la realidad de las pequeñas y medianas empresas familiares con la finalidad de contribuir con su desarrollo y sostenibilidad.

Este programa ha logrado de la Formación de más de 2,000 líderes empresariales capacitados en las principales temáticas y herramientas de dirección y control de empresas, entre fundadores, accionistas, directores y altos ejecutivos, representantes de más de 1,200 empresas familiares en: conferencias magistrales, seminarios, foros y talleres  preparatorios.

Además se otorgó Asistencia Técnica a más de 100 empresas las que han iniciado o fortalecido sus modelos de gobierno corporativo, acorde con la realidad y problemática de cada familia empresaria.
Y 88 de ellas han instaurado un “Consejo de Familia” donde vienen implementando sus políticas y decisiones a través de un “Protocolo Familiar”.

Asimismo 59 empresas han instaurado un “Directorio” o “Comité Directivo”, donde se implementan buenas prácticas de gobierno y herramientas de dirección y control, tales como el plan estratégico.

Escuchemos la orientación de José Antonio Torres, Director del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la CCL.