*

¿Es legal las vacaciones forzadas y el despido durante la cuarentena?

Varias preguntas han surgido desde que inició esta cuarentena, como si estos días pueden considerarse como vacaciones para aquellos que no pueden hacer trabajo remoto.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que el Estado de Emergencia a nivel Nacional se ampliará hasta el 12 de abril, con lo cual se cumpliría 28 días de aislamiento, por los casos que se vienen registrando de coronavirus en el país. Muchos trabajadores han tomado la noticia con preocupación por la situación laboral que les depara en esta cuarentena.

Las preguntas que han surgido desde que inició este periodo de aislamiento social, es si estos días pueden considerarse como vacaciones para aquellos a quienes, por sus actividades, no es posible que las ejecuten a través del trabajo remoto.

Al respecto, André Cossio, abogado y Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente de derecho laboral de la misma casa de estudios, absuelve las dudas de muchos trabajadores para la Web de Capital.

“Recién con el Decreto de Urgencia 029-2020 publicado el último viernes 20 de marzo, se dispuso que, para todo este gran grupo de trabajadores, los empleadores debían otorgar una licencia con goce de haber, dejando librado a las partes establecer el mecanismo para compensar las horas dejadas de laborar (con horas de trabajo, otorgamiento de vacaciones pendientes, adelanto de vacaciones, e, incluso, reducción proporcional del sueldo abonado durante la cuarentena). A falta de acuerdo, sólo se podría compensar con horas”, acotó.

Asimismo, el docente en Derecho de la PUCP, indica “el referido decreto – no ha sido aclarado por las normas publicadas con posterioridad—no ha regulado que sucede en los casos que, por el tipo de actividad o régimen del personal, no pueda compensarse con horas de trabajo. En este supuesto, el acuerdo de partes solo podría incidir respecto del descanso vacacional o las remuneraciones del personal”.

Protección frente al despido

Por otro lado, el abogado refiere que la Constitución garantiza la adecuada protección frente al despido. “Todo trabajador que labora 4 o más horas diarias para un mismo empleador tiene protección frente al despido injustificado o arbitrario. Así, en el difícil contexto que representa el Coronavirus, múltiples empresas se verán afectadas por la suspensión de actividades y por las secuelas que este virus generará en quehacer diario de la población” recalcó.

Así también, manifiesta que, al encontrarnos ante una situación de fuerza mayor, algunas empresas que no puedan soportar esta coyuntura optaran, en primer término, por suspender los pagos de remuneraciones a su personal y luego solicitar al Ministerio de Trabajo el cese colectivo sustentado en la fuerza mayor. Estas medidas quedarán al escrutinio del Ministerio de Trabajo. 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRABAJADORES PART TIME?

Finalmente, André Cossio, explica que en los casos de personal part time, trabajadores con contratos a plazo fijo o personal que se encuentre en periodo de prueba, resulta probable que se opte por reducir la cantidad de trabajadores al mínimo posible para así garantizar la continuidad de las actividades de la empresa al término de la crisis que está generando esta pandemia.

 

¡No te pierdas el video completo!

 

 

TE SUGERIMOS LEER