*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Esta es la primera universidad en cerrar por falta de licenciamiento de Sunedu

No logró la autorización de Sunedu y deberá cesar actividades progresivamente hasta en un máximo dos años.

Universidad Orval, la primera en cerrar por falta de licenciamiento.

La universidad Peruana de Arte Orval no logró obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y, por tanto, deberá cesar sus actividades de manera progresiva en un plazo máximo de dos años, cuando cerrará definitivamente.

La resolución del Consejo Directivo N° 141-2018-SUNEDU/CD, que le niega el licenciamiento, fue publicada en el diario El Peruano y detalla que dicha institución no cumple ninguna de las condiciones mínimas para brindar un servicio educativo de calidad, lo cual pone en riesgo el futuro de sus estudiantes (por ejemplo dificultad para conseguir trabajo, subempleo, etc.).

Razones que derivan al cierre

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, explicó que para ser licenciada una universidad debe cumplir ocho condiciones básicas de calidad (CBC), las cuales a su vez se derivan en 54 indicadores. "En este primer caso, la universidad tenía 41 indicadores desfavorables que no lograban alcanzar ninguna de las CBC; había un incumplimiento generalizado".

El funcionario dijo que los evaluadores han sido "lo más objetivos posibles" y que, incluso, se trató de darle alguna oportunidad haciendo diferentes visitas de campo, pero allí "ciertamente no hay comunidad universitaria". "Y eso que no estamos evaluando la excelencia, sino que existan mínimas condiciones de calidad para el estudiante".

Preocupación de Sunedu

Benavides reconoció que la situación es compleja porque "hay afectación de estudiantes", pero subrayó que la tarea de Sunedu es detener el uso inapropiado de la universidad para lucrar con las aspiraciones de estudiantes y sus familias, algo que ocurrió por muchos años en Perú.

"El problema social ya estaba creado, hubo una expansión de una oferta universitaria que no te lleva a nada cuando terminas de estudiar. No es responsabilidad de los estudiantes sino del Estado, de las propias universidades pero también de las instituciones que debieron regular y no lo hicieron. Entonces cuando se nos dice que estamos generando un problema, yo digo que más bien estamos resolviendo un problema que ellos generaron", remarcó. (Andina)


SIGUIENTE NOTA
Acreditan 37 carreras de universidades e institutos: ¿cuáles son y dónde están?
Actualidad
Acreditan 37 carreras de universidades e institutos: ¿cuáles son y dónde están?
20/09/18 - Capital