*

Estado de Emergencia: conoce el monto de las multas por cada tipo de infracción

El ministro del Interior, Carlos Morán, explicó en Capital los escenarios en los que un ciudadano puede ser sancionado y las consecuencias que traería no cumplir con el pago de la multa. "Estamos asignando personal de inteligencia en mercados y supermercados", afirmó el titular de la cartera.

Las multas van del 2% al 10% de la UIT.

Esta mañana se publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1458, que establece la imposición de multas para las personas que incumplan las disposiciones dictadas por el gobierno en el marco del Estado de Emergencia para frenar la propagación del coronavirus.

En entrevista con Capital, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que el monto de las sanciones económicas variarán de acuerdo a la calificación de la infracción, ya sea leve, grave o muy grave. Aquí el detalle:

1. No respetar el mínimo de un metro de distancia, formando aglomeraciones en centros comerciales donde la apertura está permitida. Para ello, la multa será del 2% de una UIT, es decir, 86 soles.

2. Salir más de una persona por familia para la adquisición de víveres y productos farmacéuticos. Esta falta será sancionada con el 5% de la UIT, que corresponde a 215 soles.

3. Circular en la vía pública para actividades no con templadas en el decreto supremo de emergencia nacional, llámese actividades no esenciales. Estas personas serán multadas con el 5% de la UIT, es decir 215 soles.

4. Circular por la vía pública sin contar con el pase personal laboral. Se trata de una infracción grave y la multa es del 6% de la UIT, es decir, 258 soles.

5. Desarrollar actividades económicas no consideradas como prestación y acceso esencial. Por ejemplo, abrir un restaurant o peluquería. Eso se va a penalizar con el 7% de la UIT, es decir, 301 soles.

6. Circular con vehículos de uso particular sin la autorización del Mindef o Mininter. Se trata de una falta grave que se sanciona con el 8%, es decir, 344 soles.

7. Circular por la vía pública sin portar la mascarilla de uso obligatorio. Eso se penaliza con el 8% de la UIT, es decir, 344 soles.

8. No respetar la inmovilización social obligatoria del día domingo. Esto tiene una penalización del 9% de la UIT, es decir 387 soles.

9. Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales o religiosas con aglomeración y concurrencia masiva de gente. Esta falta se penaliza con el 9% de la UIT, es decir, 387 soles.

10. No respetar la inmovilización social obligatoria de 6:00 p.m. a 4:00 a.m. Esta falta se sanciona con el 10% de la UIT; es decir, 430 soles.

11. No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por la PNPP o FF.AA. Se penaliza con el 10%, es decir, 430 soles.

El titular del Interior indicó que se encuentra realizando ajustes con el Banco de la Nación para el cobro de estas multas y advirtió que, quienes no cumplan con el pago, tendrán una especie de “inhabilitación civil”.

“La norma establece que la persona tiene un plazo de 5 días hábiles para pagar la multa. Si no lo hacen en el plazo de ley, estas personas van a tener una especie de inhabilitación civil. Igual que las personas omisas al sufragio, no podrán suscribir cualquier tipo de contrato, no podrán realizar tramites ante entidades bancarias, ni tampoco actos notariales ante Sunarp ni viajes al exterior. Es decir, o pagan o pagan, eso es lo que al final de cuentas tiene condicionado esta norma”, afirmó.

TE SUGERIMOS LEER