*

Estado de Emergencia: ¿cuál es el procedimiento para el retiro de los S/ 2000 de la AFP?

Conoce las condiciones y plazos establecidos para hacer efectivo el retiro de los S/ 2000 de los fondos de las AFP.

Ciudadanos podrán hacer el retiro de hasta S/ 2000 en una sola armada.

El gobierno autorizó esta semana el retiro de S/ 2000 de los fondos de la AFP para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Los afiliados que no hayan realizado aportes en los últimos seis meses podrán hacer efectivo el dinero en los próximos días.

Pero, ¿cuál es el procedimiento establecido por la norma? Según una publicación del diario oficial El Peruano, estos son los pasos a seguir para el retiro de los S/ 2000 en una sola armada. ¡Toma nota!

1. Los afiliados podrán ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el 27 de abril de 2020.

2. Una vez recibida la solicitud, la AFP debe evaluar el cumplimiento de los requisitos y, de resultar procedente, comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.

3. Si el pedido no fuera procedente, la AFP debe informar al afiliado en un plazo de mayor de 5 días hábiles por los canales establecidos.

4. Los pagos se realizarán en una armada de hasta S/ 2000 en el mes de abril, pero si el monto de los aportes fuera menos, la AFP pone el monto en su integridad a disposición del afiliado.

5. La AFP es la responsable de disponer el medio idóneo para hacer efectivo el pago. Para ello, podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero que faciliten el pago.

TE SUGERIMOS LEER