*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estas son las 4 enfermedades respiratorias más peligrosas y mortales

¡Alerta! Tres de las diez enfermedades que causan más muertes a nivel mundial son respiratorias.

 Estas son las 4 enfermedades respiratorias más peligrosas y mortales.

En los últimos días la noticia de un brote de neumonitis, una inflamación química de los pulmones que viene afectando a más de 400 personas que utilizan cigarrillos electrónicos y que ha genera la muerte de hasta 5 personas en Estados Unidos, viene causando alarma en la población.  

Sin embargo, existen diversas enfermedades respiratorias que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio altamente peligrosas e incluso mortales. Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de las diez enfermedades que causan más muertes a nivel mundial son respiratorias, siendo el tabaco uno de los factores de riesgo para desarrollarlas.

Por ello, especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, a través de la campaña “Narradores de Historia”, dan a conocer 4 enfermedades respiratorias altamente peligrosas y mortales y cómo evitarlas:

1.    NEUMONITIS: Severa inflamación pulmonar causada por algún agente químico. Según un reciente estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cigarrillos electrónicos de marihuana y/o nicotina han generado casos de neumonitis debido a sustancias químicas contenidas en el vapor del cigarrillo. Si la neumonitis no se detecta o trata, puede producir daños irreversibles en los pulmones que pueden causar insuficiencia cardiaca, respiratoria y en el peor de los casos la muerte. Los síntomas más frecuentes son dificultad para respirar, muchas veces acompañada de tos seca. Se requieren exámenes especializados para hacer un diagnóstico. El tratamiento consiste en evitar los agentes irritantes y reducir la inflamación.

2. NEUMONÍA: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones y se genera por el neumococo, una bacteria que habita en las vías respiratorias y que genera diversas enfermedades, desde leves a muy graves. Esta enfermedad tiene gran incidencia en los adultos mayores, dado que presentan un sistema inmunitario débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades. Sin embargo, es altamente peligrosa, pues podría generar la muerte en este grupo de personas. Por ello, el Ministerio de Salud, viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la neumonía a los adultos mayores de 60 años a más en todos los centros de salud públicos.

3.    ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC): Se caracteriza por el enlentecimiento no reversible del paso del aire por las vías respiratorias. Esta enfermedad ocupa la tercera posición de enfermedades con más mortalidad en el mundo, superando los 328 millones de personas afectadas. El tabaco es la primera causa de esta patología, por ello, si eres fumador habitual tienes un 90% de posibilidades de sufrir una EPOC. Con el tiempo, esta enfermedad se agrava tanto que llega a ser mortal. Lamentablemente la EPOC no tiene cura y cada año genera la muerte de 3 millones de personas.


4.    CÁNCER AL PULMÓN:  Tipo de cáncer más común en todo el mundo. Al año más de 2 millones de personas son detectadas con cáncer de pulmón y 1 millón 700 mil fallecen. El tabaco es la principal causa de esta enfermedad. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se inicie con el contacto del tabaco, mayor será el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

TE SUGERIMOS LEER