*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estas son las drogas más consumidas entre los escolares en el Perú

Tres de cada diez escolares ha recibido alguna vez un ofrecimiento para consumir sustancias legales y no legales.

3 de cada 10 escolares recibió alguna vez ofrecimiento de droga.

Tres de cada 10 escolares han recibido al menos alguna vez en su vida el ofrecimiento para consumir sustancias legales como bebidas alcohólicas y no legales como drogas, informó Cedro.

Al dar a conocer detalles del estudio "Drogas: opiniones y hábitos en escolares", expertos de dicha institución indicaron que el 1.6% de menores entrevistados dijo que definitivamente "aceptaría" el ofrecimiento y un 11.4% que más bien "lo pensaría". Al 59.2% de los entrevistados se les ofreció alcohol (cerveza, vino); al 30.3% tabaco; al 20.5% marihuana; al 2.7% pasta básica de cocaína; al 2.5% terokal o gasolina y al 0.9% clorhidrato de cocaína.

De los 2,694 estudiantes encuestados (1,344 varones y 1,350 mujeres),  el 87% respondió que, de ninguna manera, aceptaría el ofrecimiento para consumir drogas, mientras que el 1.6% que sí lo aceptaría, pero un margen de 11.4% respondió que quizás sí lo aceptaría. Respecto a esto último, el asesor científico de Cedro Alfonzo Zavaleta, advirtió que este grupo es el más susceptible porque está en duda y podría en algún momento, ceder ante la oferta.

Otro punto de la investigación revela que el 93% de los escolares participantes sostiene que no percibe consumo de drogas en su entorno familiar, mientras que el 7% restante admite que sí lo percibe. En el caso del entorno amical, el 32.5% dijo que sí percibe consumo entre sus amigos; en tanto que, el 67.5 respondió que no.

El estudio indica asimismo, que en el 86.7% de las familias de los escolares encuestados está presente la mamá; en el 75.4% un hermano y en el 68.4% el papá. También evidencia que 9 de cada 10 escolares han visto mensajes en contra del uso de drogas en televisión y 6 de cada 10 lo han escuchado en radio.

La encuesta se efectuó a hombres y mujeres en colegios estatales con gran población educativa de Lima, Callao, Pucallpa, Tarapoto y Tingo María. Las edades de los participantes van entre los 10 y los 21 años y el cuestionario comprende 25 preguntas.