*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Este video te explica TODO sobre el caso Odebrecht - Lava Jato en Perú

El diario de Curwen compartió un didáctico repaso de los casos de megacorrupción brasileños que involucran a políticos peruanos.

A través de su canal en YouTube el Diario de Curwen, el video blogger realizó un resumen sobre los casos de corrupción de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht a nivel regional y que involucran a altos funcionarios de los últimos tres gobiernos en nuestro país.

Origen de la investigación. El vlogger explicó que este caso comenzó con el destape de los pagos que realizó la empresa constructora Camargo Correa a funcionarios de distintos países. “En 2009 la operación Castillo de Arena reveló una lista de pagos relacionados a la construcción de la Carretera Interoceánica Sur entre los años 2005 y 2008, donde aparecen los nombres Toledo y García”.

Asimismo Curwen comentó que años después de la investigación de Castillo de Arena, la policía brasileña reveló que la petrolera brasileña Petrobras y constructoras de ese país estaban involucradas en una red enorme de obtención de licitaciones a través de sobornos. “En el caso Lava Jato se mostró cómo las empresas acordaban con los gobiernos directamente para ganar obras. Aquí destaca Odebrecht, que ganó diversos contratos en nuestro país”.

Según dijo, el punto de quiebre con el caso Lava Jato en Perú, sucedió después de la captura de Marcelo Odebrecht. “A Marcelo le pidieron que colaborará con los nombres de las personas a las que entregó los sobornos, para disminuir su pena y en diciembre de 2016 confeso que pagó millones de dólares en coimas para realizar obras”.

Obras de Odebrecht en Perú y sobrecostos. Curwen explicó además las obras logradas por Odebrecht en nuestro país, desde el gobierno de Alberto Fujimori. “Durante el gobierno de Fujimori Odebrecht logró 29 obras en Perú, luego durante el gobierno de Toledo se ejecutaron dos obras importantes y tres tramos de la Carretera Interoceánica Sur”.

“Durante el gobierno de Alan García se realizó la construcción del Metro de Lima, la Carretera del Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Proyecto Integral de Olmos. En tanto que para el gobierno de Humala se hicieron 6 obras entre las que destacó el Saseoducto Sur Peruano”.

Respecto del sobrecosto que tuvieron estas obras, Curwen dijo que la cifra asciende a más de 4 millones de soles.

Presidentes
Marcelo Odebrecht