*

Estos son los lugares donde está prohibido colocar propaganda electoral

Es responsabilidad de las municipalidades determinar dónde debe ir la propaganda electoral y multar a quienes la colocan en lugares prohibidos.
Estos son los lugares donde está prohibido colocar propaganda electoral.

Esta es la etapa donde la ciudades se llenan de pura propaganda electoral de los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales, las cuales no puede ser colocada en ninguna sede de entidades públicas ni infraestructura como postes de alumbrado público o de telefonía.

Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo a la Agencia Andina que lo más común es ver gran cantidad de carteles colgados, pese a que eso está completamente prohibido y porque significa riesgo, dado de que se trata de estructuras de electricidad. Agregó que los Jurados Electorales Especiales sí realizan operativos de fiscalización y retiran aquella propaganda que está colocada en lugares prohibidos.

“Allí hay responsabilidad de las municipalidades para determinar dónde debe ir la propaganda electoral y multar a quienes la colocan en lugares prohibidos”, señaló Távara al indicar que tampoco se puede colocar en colegios, hospitales, locales de ministerios y de otros servicios públicos.

¡Atención, conductores! Anotó que la propaganda electoral tampoco puede estar colocada en lugares que afecte la visibilidad de los conductores de vehículos o provoque su distracción, porque podrían causar accidentes, como en los óvalos o en la berma central o cruce de una avenida principal.

Señaló finalmente, que luego de concluido el proceso electoral existe un plazo para el retiro de toda la propaganda electoral que generalmente no se cumple y que son las municipalidades las responsables de hacer que se acate la medida.