*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estudiantes peruanos varados en Estados Unidos piden ayuda para retornar al país

Jóvenes universitarios fueron a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural y hoy se encuentran varados. “Nosotros solo pedimos regresar a casa, queremos estar con nuestras familias", afirmó una de ellas.

Compatriotas continúan varados en Estados Unidos. Solo en Connecticut hay un total de 50 estudiantes peruanos que no pueden retornar al país en medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Se trata de un grupo de jóvenes universitarios que forman parte del Work & Travel, un programa de intercambio cultural por el que fueron a trabajar por un periodo de tres meses.

Sin embargo, su contrato de trabajo ha culminado y no pueden retornar al Perú, pues la visa se les ha expirado. Ahora deben pagar diariamente para tener un lugar donde quedarse.

“Actualmente nos encontramos varados. Nuestro contrato de trabajo ya terminó y aparte que no pudimos trabajar esta última semana porque cerró el casino donde trabajábamos, también ya se nos expiró la visa, y el lugar en donde estábamos, ya terminó el contrato. Estamos pagando diariamente”, afirmó Yomara Pérez, estudiante peruana varada en EE.UU.  

“Nosotros nos encontramos en Connecticut, un estado colindante a Nueva York, que tiene más de 20 mil casos de contagio y corremos el riesgo también de contagiarnos. Estamos preocupados por eso”, agregó.

Indicó además que es falso que más de la mitad de los estudiantes varados en el país norteamericano hayan vuelto al país. Según dijo, hasta el momento solo unos 230 han logrado retornar al Perú, pagando entre 600 y 1000 dólares, un monto que – asegura – no está dentro de las posibilidades de todos sus pares.

“Escuchamos que el canciller dijo que habían vuelto más de la mitad de los estudiantes, pero es mentira. Se han ido 230 que son de un programa Uce, pagando entre 600 y 1000 dólares, y hay algunos que no tienen la capacidad para eso”, comentó.

En tal sentido, pidió al Estado peruano atender su caso y brindarles la información necesaria para lograr su repatriación. “Nosotros solo le pedimos regresar a casa, queremos regresar con nuestras familias. Nosotros vamos a cumplir con la cuarentena necesaria allá, que nos puedan ayudar y nos den la información porque preguntamos a los cónsules y hay algunos que les dan horas y les dicen que no digan a los demás estudiantes”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER