*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Existe la cadena perpetua en el Perú para casos de terrorismo?

Si existe esta condena, ¿por qué no se aplicó a los altos mandos terroristas? Aquí la respuesta.

Tras la polémica liberación del ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas, luego de cumplir 25 años de condena, nace la pregunta: ¿existe la cadena perpetua en el Perú en casos de terrorismo? Si existe, ¿por qué no se aplicó a los altos mandos terroristas?

1. CONDENA

El abogado penalista, Pedro Angulo, declaró para Capital y nos habló sobre este tema, confirmándonos que si existe esta clase de sentencia, pero el caso del cabecilla del MRTA se dio otro procedimiento.

"Sí, efectivamente existe la cadena perpetua, pero lo que sucede es que cuando cumplen 25 años tienen que hacer una revisión, entonces eso motiva a que hayan salido algunas personas", declaró el letrado.

2. CASO PETER CÁRDENAS

"Él fue condenado ya en un momento dado y después de una aplicación de una sentencia en Costa Rica. Él fue juzgado bajo una norma que decía traición a la patria y como él tiene nacionalidad chilena, fueron a Costa Rica a decir que ellos no podían ser juzgados por esa norma y le dieron la razón, entonces lo juzgaron bajo otra norma cuya máxima pena era 25 años. En ese sentido cumplió su pena y tuvo que salir", agregó.

"Ahora lo que corresponde es que los organismos del Estado hagan los seguimientos y que impidan que nuevamente se vuelvan a reorganizan. Evidentemente esos seguimientos tienen que ser muy cautelosos, no pueden violentar sus derechos, tienen que darse de una manera muy distante. Es parte de la seguridad del país, el trabajo que ellos cubren", finalizó.