*

Federación de Enfermeras del Minsa: "Todavía tenemos un gran número de trabajadores contratados por terceros"

Zoila Cotrina, representante del gremio de enfermeras, denunció que hay una permanente actitud del Minsa de mantener los contratos por terceros "para no reconocer derechos a sus compañeros".

La presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina Díaz, denunció en Capital que "un gran número" de ellas continúan trabajando bajo la modalidad de contrato por terceros, es decir, sin ningún tipo de seguro ni derechos laborales.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, la dirigente aseguró que solo una cantidad minoritaria pasó a tener contrato CAS, mientras que un grueso de personal de su sector permanece ejerciendo sus labores sin protección social.

"El Estado dictó normas para que los compañeros que estaban contratados por terceros pasen a una modalidad CAS covid. Sin embargo, seguimos teniendo enfermeros y otros profesionales contratados por terceros, a quienes no se les está pagando oportunamente", afirmó en diálogo con Christian Sotomayor. 

"Han pasado (a CAS) solo una cantidad minoritaria. Todavía tenemos un gran número de enfermeros contratados por terceros, sin ningún vínculo laboral, sin ningún derecho o protección social, ni siquiera a salud. Y estos son los compañeros que son más maltratados", agregó.

Cotrina no dudó en afirmar que desde el Ministerio de Salud hay una "permanente actitud de mantener los contratos por terceros para no reconocer los derechos" de sus compañeros.

"Es tan difícil porque pdríamos hablar de un 50% (que se encuentran sin contrato CAS). Cada vez que se hacen las convocatorias, luego las cancelan y dicen que no pueden hacer el contrato porque no tienen el dinero y se convierten (los trabajadores) nuevamente en terceros. O sea, hay una permanente actitud de mantener los terceros para no reconocer derechos a los compañeros y poner en riesgo cada vez más su vida y la de los ciudadanos", comentó.

Incluso, acusó que en las unidades ejecutoras de Piura, se les cortó el contrato a los enfermeros contratados por terceros que contrajeron el covid-19 y no se les volvió a renovar. "Esto es realmente preocupante porque el propio Estado ha dictado normas que dicen que a nadie se le puede cortar el contrato en esta pandemia", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER