*

Federación de Enfermeras denuncia que personal enviado a cubrir áreas Covid no goza del seguro de vida

La presidenta de este gremio asegura que enfermeros contratados como terceros no tienen acceso al seguro anunciado por el gobierno y tienen que lidiar también con la falta de equipos de protección.

La presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina, reveló esta mañana que, pese a las medidas dictadas por el gobierno en el marco de la emergencia por coronavirus, personal de su sector está siendo contratado como tercero, sin ningún tipo de beneficio.

En entrevista con Capital, la dirigente aseguró que muchos de los enfermeros que laboran bajo esta modalidad están siendo enviados a cubrir las áreas Covid, cuando esa no es su función, y no tienen la oportunidad de acceder al seguro de vida anunciado por el Estado.

“No se está contratando el número de enfermeras que se requiere y se incumple la ley que justamente, en el marco de esta pandemia ha emitido el ejecutivo, para que los enfermeros sean contratados vía cas. Se les está contratando como terceros, no tienen ningún derecho, ni siquiera seguro para atención de salud. Una desprotección total.

“Este seguro de vida ha sido publicado ayer y claramente la norma dice que es para aquellos compañeros contratados para Covid. Pero lo cierto es que en los hospitales tenemos muchísimos enfermeros que están contratados como terceros. El dinero no se está usando para contratar enfemeros para Covid. A estos enfermeros que están contratados como terceros, con sueldos de hasta 1500, se los está enviando a cubrir las áreas de covid. Ellos no están teniendo la oportunidad de contar con este seguro”, agregó.

Según dijo, para su sector “es imperativo” que el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la Contraloría intervengan en este caso para garantizar el seguro “a todos los profesionales y que ya no se siga contratando terceros”.  

No obstante, indicó que hasta el momento no han sido recibidas por el titular del Minsa. “Hasta ahora el ministro de salud no nos ha permitido conversar con él, ni antes que haya tantas restricciones y ahora tampoco vía web o zoom que podríamos hacerlo”, apuntó.

Falta de equipos de protección

Cotrina afirmó también que la falta de equipos de protección al personal sanitario continúa siendo un problema en todos los centros de salud en el país. Una muestra de ello fue lo ocurrido hace unos días en el hospital Hipólito Unanue, donde los médicos y enfermeros tenían que usar hasta bolsas de plástico para protegerse.

“Lo que vemos con sorpresa es que esta situación no ha sido mejorada en ninguna institución. Recibimos denuncias de diversas partes del país que no se les está suministrando los equipos de protección”, afirmó.

Según dijo, en algunas zonas solo se está otorgando protección “de manera restringida a las áreas de emergencia y cuidados intensivos”, cuando los casos de coronavirus están llegando a todas las áreas.

“Ahora sabemos que los pacientes de covid están ingresando por todos los servicios. Llegan por una patología diferente, y a los dos o tres días les hacen el examen y sale positivo. Eso pone en riesgo a enfermeros de todos los servicios.

Solo ayer, indicó, le reportaron 35 enfermeros positivos a Covid-19 solamente en Iquitos. A nivel de Lima, ya habrían dos enfermeras, un tecnólogo de laboratorio y un técnico de enfermería contagiados en el hospital de Collique.

TE SUGERIMOS LEER