*

Feliz Día de la Mujer: ¿han cambiado las desigualdades de género?

¿Cuál es el propósito de esta fecha? ¿Qué cambios se ha logrado alcanzar con respecto a la violencia de género?
A nivel mundial, la igualdad de género se refiere a la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Este 8 de marzo es del Día Internacional de la Mujer. Si bien en los últimos años, esta fecha se ha convertido en una celebración, ¿cuál es el propósito de esta fecha?

Más que un festejo, en este día se conmemora la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres. Si esa es la razón, ¿qué cambios se ha logrado alcanzar con respecto a la violencia de género?

Triste realidad

Este 8 de marzo, mientras una mujer va a recibir abrazo, hay otra que recibirá un golpe, un insulto. La situación es así de dramática ya que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada minuto una mujer es víctima de violencia física por parte de su pareja.

Con respecto a la violencia, cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia sexual por su esposo, conviviente o compañero. Un hecho totalmente intolerable. Ahora bien, ¿cómo logramos hacer auténticos cambios para disminuir la igualdad de género?

Un cambio de raíz...

Una de las mejores armas para esta lucha es la educación. Sacarnos el chip machista y enseñar a nuestras hijas e hijos que somos igual. Darles las mismas tareas en casa para que ninguno se sienta superior al otro, que ambos son iguales.

Por otro lado, ¿de qué igualdad de oportunidades de igualdad estamos hablando si estas se ven mermadas para la mujer? Si solo analizamos la tasa de embarazo adolescente en nuestro país, 13 de cada 100 adolescentes, de entre 15 y 19 años, se encuentra gestando.

La situación agrava en ámbito rurales, donde la tasa en 2 de 100 adolescente va a ser madre. Es claro que estas jóvenes todavía no están preparadas para ser madres y su camino para realizar su proyecto de vida será aún más complicado y dificultoso.

Educación sexual

Es por eso que en este aspecto es importante que no solo se pueda conversar con las jóvenes desde muy temprana edad sobre sexualidad, sino también la necesidad de la educación sexual integral en las escuelas como parte de una política de Estado, sostienen los especialistas de Aprobo.

"Si se logra una labor constante y oportuna en todos estos escenarios y cada actor, la ciudadanía y el Estado, logra cumplir con su auténtico rol, podremos ver una sociedad mejor para las mujeres", finalizan.


SIGUIENTE NOTA
¿Cuántos casos de agresiones a la mujer, asociados al consumo de drogas, registra Perú?
Actualidad
¿Cuántos casos de agresiones a la mujer, asociados al consumo de drogas, registra Perú?
07/03/18 - Capital