*

FF. AA. y PNP seguirán trabajando unidas contra narcoterrorismo

El ministro se mostró a favor de las pesquisas en torno al caso López Meneses, al asegurar que no se está ´ocultando nada´, como hicieron otros en el pasado.
Presidencia de la Rep

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán el trabajo unido que realizan en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para combatir el terrorismo y narcotráfico, que son los enemigos a enfrentar, dijo hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Desde esa óptica continuaremos las coordinaciones, porque hemos visto que el trabajo esforzado y sacrificado de militares y policías, realizando funciones de inteligencia, ha dado resultados", afirmó tras revelar que conversó al respecto con el nuevo titular del Interior, Walter Albán.

"Esta labor conjunta ha brindado éxitos (...). En ese sentido, el Ministerio de Defensa y el del Interior continuaremos con esa política establecida por el presidente Ollanta Humala. Lo único que nos queda ahora es trabajar", declaró Cateriano en TV Perú.

Previo a dicha entrevista, en diálogo con la prensa el titular de Defensa recordó que se le ratificó la confianza al almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre fue mencionado en el caso de la protección policial indebida a la vivienda del operador montesinista Óscar López Meneses.

"Puede haber intercambio de pareceres, discrepancias, pero ese tema ya fue zanjado y se le ratificó la confianza al almirante Cueto y así lo ha expresado el Presidente", puntualizó.

El ministro precisó que él autorizó a dicho mando militar a declarar a la prensa sobre el tema, al creer conveniente que lo hiciera por tratarse de un asunto que afectaba su honra y debía salir a aclararlo.

Tras exhortar a la ciudadanía a no dejarse llevar por chismes políticos, rechazó que haya un supuesto poder paralelo al Gobierno, del cual, aseguró, no hay pruebas.

Asimismo, refirió que si el exasesor presidencial Adrián Villafuerte hubiera sido una persona con poder hoy no estaría fuera del Gobierno, y consideró injusto que algunos sectores lo compararan con Vladimiro Montesinos.

Cateriano aclaró que la mayor prueba de que en el Gobierno no hay compromisos con el fujimorismo o montesinismo fue la negación del indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

También cuestionó las acusaciones de supuestas redes de escucha y recordó a la ciudadanía que en el último gobierno aprista se probó la existencia de espionaje telefónico, y que el propio Fujimori reconoció que su régimen también lo hizo.

El ministro se mostró a favor de las pesquisas en torno al caso López Meneses, al asegurar que no se está "ocultando nada", como hicieron otros en el pasado.

Andina