*

Fiestas Patrias 2019: Aumentan buses interprovinciales informales que ponen en riesgo a pasajeros

Solo en el 2018 se produjeron más de 3500 accidentes de tránsito en las carreteras del Perú por exceso de velocidad o de carga en los vehículos, según informó la Sutran.

as autoridades del sector deben realizar mayor fiscalización y promover campañas para alertar de los riesgos a los pasajeros.

El servicio de transporte interprovincial está en grave situación. Mientras apenas 40 de las 360 de estas empresas respetan los lineamientos mínimos del reglamento de administración de transporte, el 89% de las que operan en Lima son informales, según la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoip). No solo ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, sino también sus vidas, sobre todo en Fiestas Patrias.

Mario Laos, especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec, explica que uno de los riegos para los usuarios son los terminales informales, que se ubican en lugares peligrosos y carecen de personal de seguridad. Además, no cuentan con infraestructura para la venta de boletos ni de protocolos para la recepción del equipaje. Los buses tampoco cumplen con horarios de salida ni las rutas establecidas.

Agrega que, aunque el factor precio alienta el crecimiento de la informalidad, los usuarios deben comprender que los buses, los conductores y los paraderos informales no garantizan servicios de calidad. Por eso, además de las labores de fiscalización y control a cargo de las autoridades, es necesario promover campañas para sensibilizar sobre los peligros a los que se exponen quienes no exigen seguridad.

Solo en el 2018 se produjeron más de 3500 accidentes de tránsito en las carreteras del país, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Los motivos principales fueron el exceso de velocidad o de carga en los vehículos, así como el desacato a las señales de tránsito y la conducción en estado de ebriedad, en su mayoría por conductores de las empresas informales.

TE SUGERIMOS LEER