*

Escolares vandalizaron muro inca de Machu Picchu

Durante una excursión escolare un grupo de jóvenes marco uno de los muros del 'Recinto de los 12 vanos' ubicado en la ciudadela inca.
Los estudiantes escribieron frases, sus nombres y símbolos con un marcador rojo, la limpieza del muro tomó más de una hora.

La Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco anunció a través de su cuenta de Facebook un nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural, esta vez en la llaqta inka de Machu Picchu, donde un grupo de escolares realizó pintas que pueden haber dañado la estructura en el muro del “Recinto de los 12 vanos”.

Prohibiciones. En el comunicado el titular de la institución, el Dr. Vidal Pino Zambrano recordó que Machupicchu es un lugar sagrado y pidió respeto. “En Machu Picchu no se pueden realizar pintas, mover piedras o alterar el patrimonio cultural, las delegaciones escolares tienen muy claro esto, pues se les informa antes de ingresar al recinto”.

 

Vandalismo. Como se aprecia en las imágenes difundidas, los escolares marcaron el muro de la estructura frases como ‘Te amo’, ‘#12’, ‘Milca y Edgar’ y ‘G&M’. El incidente se produjo el último miércoles y los escolares vandalizaron el muro con un marcador de color rojo. Los trabajos de limpieza demoraron más de una hora pues se tuvo que limpiar la zona con agua para evitar el daño del patrimonio.

Castigo. Ya se están revisando los registros de visitantes al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, además de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado para identificar a los responsables y determinar las sanciones pertinentes.