*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Fraccionamiento y adelanto de vacaciones: las diferencias sobre su aplicación para el sector público y privado

La nueva norma generó confusiones en el sector privado porque se presta para interpretaciones más abiertas.

Los dos nuevos decretos laborales que establecen y reglamentan la forma en que los trabajadores pueden fraccionar los días de descanso y adelantar las vacaciones han generado algunas reacciones e inconformidades porque no han quedado del todo claros.

En ese sentido, conversamos con el abogado laboralista, José Angulo Jugo, quien explicó de una forma didáctica las sustanciales diferencias en la aplicación de esta nueva norma, tanto para el sector público como para el privado.

“Para el régimen público se ha establecido que el fraccionamiento no puede superar más de 7 días hábiles. Inclusive, se ha reglamentado la forma en que se pueden dar estos días”, indicó el especialista a la página web de Capital.

Sin embargo, en el sector privado es donde se ha generado mayores confusiones porque la norma se presta para interpretaciones más abiertas. Esto quiere decir que para este sector, ambas partes tienen que llegar a un consenso y determinar la forma de fraccionar. No lo puede hacer unilateralmente el empleador.

“Esto causa un grave problema, porque en Recursos Humanos se tendrá que ser muy puntual en verificar qué días está saliendo el trabajador. Habrá sábados y domingos en los cuales siempre el empleador tendrá que decidir y señalar cuándo tomará el trabajador esos fines de semana, siendo el empleador el ‘malo de la película’, al final”, explicó Angulo.

Durante la entrevista con nuestro conductor Jesús Miguel Calderón, el abogado laboralista advirtió que esta norma todavía podría sufrir algunas variaciones en los próximos días porque su implementación podría generar algunas dificultades, sobre todo en el sector privado.


SIGUIENTE NOTA
¿Piensas adquirir un préstamo? Seis ventajas de hacerlo vía online
Actualidad
¿Piensas adquirir un préstamo? Seis ventajas de hacerlo vía online
01/02/19 - Capital