*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Fue apropiada la orden de internamiento a menor que provocó disparo en colegio Trilce?

Abogados analizaron la medida dictada contra el menor, quien pasará dos meses en el centro juvenil conocido como 'Maranguita'.

Esta mañana el Juzgado de Familia dispuso que el escolar que manipuló un arma de fuego y causó la muerte de su compañero en el colegio Trilce de Villa el Salvador, sea internado preventivamente en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación ‘Maranguita’.

Una vez dictada la medida, Walter Ayala, abogado del adolescente, presentó una apelación a la decisión del juzgado y pidió que a su patrocinado se le permita acceder al régimen de libertad con restricciones, pues considera que “los centros de rehabilitación no cumplen su función en el país”. “Ojalá no salga peor de lo que está entrando”, afirmó.

Pero, ¿qué dicen los expertos en la materia? ¿Fue acertada la disposición de las autoridades en este caso? El abogado penalista Michael García explicó que esta orden de internamiento es el equivalente a una prisión preventiva para adultos, una medida que consideró desproporcionada.

“Hay jueces que pierden independencia y resuelven bajo la presión mediática y de la opinión pública. Un menor de edad no puede ser tratado bajo esos riesgos (de la prisión preventiva). Él no va a obstaculizar, no va a fugar ni va a poner en riesgo la investigación”, señaló.

Para él, lo más justo en este caso es que el adolescente de 15 años continúe su proceso en libertad. Esto, asegura, para cautelar su integridad y prevenir que se convierte en un peligro para la sociedad.

“Debería ser lo más justo que siga el proceso en libertad porque más allá de su responsabilidad, hay que cautelar la vida de este menor. Hay que cautelar que en el futuro no se convierta en una persona de riesgo”, afirmó.

La abogada de familia, Carla Bisso, coincidió con la postura del letrado y consideró que la medida dictada esta mañana contra el menor “es demasiado estricta”. A su juicio, internarlo significa “crear un criminal”.

“Él es un menor infractor, no es un delincuente juvenil. Si apoyamos la tesis de que sea internado, vamos a crear un criminal. ‘Maranguita’ y los penales son las grandes escuelas de los delincuentes”, advirtió.


SIGUIENTE NOTA
Tragedia en colegio Trilce: abogado de menor que llevó arma cuenta su versión de lo ocurrido
Actualidad
Tragedia en colegio Trilce: abogado de menor que llevó arma cuenta su versión de lo ocurrido
20/03/19 - Capital