*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Funcionó en Colombia la medida que prohíbe la circulación de dos personas en moto?

En Colombia ya se aplicó este modelo el año pasado y este fue el resultado, según reveló el secretario de seguridad de Bogotá en entrevista exclusiva con Capital. ¿Es viable o no aplicarlo en Lima?

Miraflores planea poner en marcha esta prohibición en el distrito.

La propuesta de la Municipalidad de Miraflores de prohibir la circulación de dos personas en moto ha generado gran polémica en los últimos días, pues muchos se cuestionan si en verdad esta medida ayudaría a reducir la incidencia de actos delincuenciales en la ciudad.

Si bien este tema ya se había discutido con anterioridad en el país, lo cierto es que hasta el momento el ejemplo más cercano que tenemos de la aplicación de una medida como esta es el de Colombia.

Las autoridades de la ciudad de Bogotá pusieron en marcha esta iniciativa a inicios del año pasado a raíz de la gran cantidad de casos de robo registrados bajo la modalidad del ‘parrillero’, que consiste en que la persona que va en la parte trasera de la motocicleta se baja del vehículo y comete el hurto para después huir a toda prisa con su cómplice.

Pero, ¿qué tanto funcionó este modelo en la capital colombiana? Según Jairo García, secretario de seguridad de Bogotá, esta medida se aplicó solo por tres meses en algunas zonas donde se concentraba mayor volumen de delitos con esa modalidad, mas no en toda la ciudad.

Los resultados, asegura, fueron positivos. Se alcanzó a reducir hasta en 10% la incidencia de robos y no se volvió a registrar un incremento hasta la fecha. No obstante, el especialista advirtió que esta medida no funciona por sí sola.

En base a su experiencia, aseguró que este modelo debe ir acompañado de disposiciones complementarias y no debe extenderse por un largo plazo por respeto a los derechos de las personas que pudieran resultar afectadas.

“Estas medidas por sí solas no tienen un efecto necesariamente positivo, hay que recordar el tema de los derechos a la libre movilidad, tenemos que ser muy responsables en la decisión”, afirmó.

Para él, la aplicación de la medida restrictiva debe estar bajo permanente monitoreo e ir de la mano con una investigación criminal y un trabajo en conjunto con la policía.

¿Funcionaría en Lima?

Consultado si es recomendable replicar esta prohibición en Lima, García dio tres pautas fundamentales que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión: recopilar toda la información que sea necesaria, tener listas algunas medidas complementarias de vigilancia y control; y por último, conversar con las poblaciones afectadas.


SIGUIENTE NOTA
Miraflores defiende propuesta sobre motos: “El bien común está por encima del interés individual”
Actualidad
Miraflores defiende propuesta sobre motos: “El bien común está por encima del interés individual”
06/02/19 - Capital