*

García Belaunde: “Se le niegue o no el asilo a García, el Perú tiene que aceptar la decisión"

Legislador asegura que Uruguay es "totalmente soberano" para tomar esta decisión y que las autoridades peruanas tienen que respetar las normas de la Convención de 1954.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde se pronunció sobre el pedido de asilo de Alan García al gobierno de Uruguay, que aún no ha tomado una decisión oficial sobre el futuro del expresidente.

En entrevista con Habla Capital, el parlamentario aseguró que “nadie puede discutir” la medida que adopte el gobierno de Tabaré Vázquez y pronosticó que lo más probable es que “como Uruguay nunca se ha negado a dar asilo, en este caso siga con su misma tradición”. No obstante, aclaró que sea cual sea la decisión del país latinoamericano, nuestro país debe respetarla.

“Quien califica el asilo es el país al cual se solicita. Uruguay es totalmente soberano en ese sentido; por lo tanto, hará lo que crea conveniente. Se lo niegue o no se lo niegue, el Perú tiene que aceptar cualquiera de ambas cosas”, precisó.

Consultado si el presidente Martín Vizcarra puede negarle el salvoconducto al ex jefe de Estado, el legislador acciopopulista señaló que “en teoría” sí está facultado, pero a su parecer “no debe hacerlo”.

“Con esa convención de 1954, es muy difícil. Se tienen que respetar las normas de la convención y no oponerse al salvoconducto. Si (Vizcarra) no se lo da, Uruguay puede recurrir a La Haya”, apuntó.

El final del líder aprista

García Belaunde calificó como un error el pedido de asilo presentado por el líder aprista y aseguró que esto significa el final de su carrera política, la cual estuvo marcada por dos polémicos periodos presidenciales.

“Con este pedido de asilo, yo no creo que haya futuro político para García. Lo más probable es que sea el final de este capítulo de su vida. No veo que pueda restablecerse o reincorporarse a la vida política más adelante (...) Ha debido pensarlo mejor. Hay que asumir responsabilidades, no eludirlas", sentenció.



SIGUIENTE NOTA
Alan García: ¿se dan las condiciones legales para el asilo diplomático al expresidente?
Actualidad
Alan García: ¿se dan las condiciones legales para el asilo diplomático al expresidente?
19/11/18 - Capital