*

Gastón Acurio no descarta postular a la presidencia en el 2016

Sobre la posibilidad de ser el outsider del 2016 y enfrentarse al líder aprista Alan García, manifestó que él no le tiene miedo a nada.
Referencial

El chef Gastón Acurio criticó duramente a la clase política peruana y no descartó con ser candidato presidencial para las elecciones del 2016. También señaló no tenerle miedo al expresidente Alan García Pérez. 

"Hoy día te digo que no es posible candidatear (a la presidencia de la República). Mañana no sé", dijo en una entrevista con el diario El Comercio.

Sobre la posibilidad de ser el outsider del 2016 y enfrentarse al líder aprista Alan García, manifestó que él no le tiene miedo a nada.

Expresó de forma enfática, que "un presidente debe ser el primero en levantarse y el último en acostarse. Debe ser el más prudente en su vida privada y el más generoso en su vida pública. Debe estar cerca de los humildes y lejos de las cortes palaciegas.".

"El Perú será libre el 2021. El primer paso que debemos dar ahorita es dejar de polarizar y no se dan cuenta por vanidad. En las próximas elecciones debemos tener el mejor equipo (político) de todos los tiempos, mejor que el de 1970. Se debe ser capaz de liderar un proceso con el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas", dijo.

Indicando que podría usar la lampa como símbolo, resaltó al expresidente Fernando Belaunde Terry de quien dijo que "su presencia hoy en día sería importante con su espíritu conciliador, su capacidad para dar un paso atrás, su cercanía con sus principios y valores".

Influencia política

Gastón es hijo de Gastón Rodrigo Acurio Velarde nacido en Cusco; un Ingeniero civil y político y senador de la República por el partido de la lampa desde 1980 hasta 1992.

El reconocido empresario, que llevó al primer lugar a nuestro país como destino gastronómico, indicó que los políticos se pelean mucho, "La clase política esta desprestigiada. Toca hacer una revisión de lo malo que se ha hecho y corregirlo".

Al ser consultado sobre el presidente Ollanta Humala, Acurio respondió que "nada ni nadie es perfecto". "Lo que se debe hacer es corregir lo malo, hay cosas que en las cuales no podemos retroceder, el sistema político, la democracia como sistema, las libertades que hemos conseguido".

"Tendemos a trasladarle a la clase política toda la responsabilidad. Por ejemplo, un tema central: la corrupción. ¿Quién corrompe a un funcionario? El privado. ¿Con qué derecho voy a reclamar el orden en el transporte si no respeto las reglas del tránsito?"

Sobre la seguridad ciudadana dijo que "la clase política no enfrenta la inseguridad porque está polarizada."

"Esa sí es una tarea del Estado. No es fácil. Se necesita un plan muy claro, conectado: Poder Judicial, legislación, sistema político, sociedad civil, infraestructura, tecnología, familia. Hay un problema en la aplicación de la ley, la delincuencia tiene el camino fácil. La policía resuelve problemas y ellos terminan saliendo a la calle. Es un plan que nos va a costar mucho. Si la clase política está polarizada, cómo puede llegar un consenso", sostuvo.