*

Gastronomía peruana será tendencia culinaria el 2012

The Food Channel realizó su tradicional vaticinio de las tendencias en términos culinarios para el 2012.
Difusi

Coincidiendo con las últimas semanas del año, The Food Channel –medio televisivo de los Estados Unidos especializado en gastronomía– realizó junto a CultureWaves, Food Futurist y Minintel International su tradicional vaticinio de las tendencias en términos culinarios del entrante 2012 sin dejar de mencionar a Perú.

De las diez tendencias que marcarán el mundo de los alimentos del próximo año, la gastronomía peruana se encuentra en una nada despreciable octava posición por, según The Food Channel, ser “una de las más variadas y ricas del mundo”.

“Parece que la cocina peruana puede ser la gastronomía más importante en la escena culinaria étnica”, sostiene el medio en su página web.

En esa línea destaca el papel de Gastón Acurio, la realización del Festival Gastronómico Mistura, las críticas favorables del reconocido chef español Ferran Adrián, entre otros factores.

“La cocina peruana es considerada una de las más variadas y ricas del mundo gracias a la herencia inca, pre-inca, española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana”, manifiesta al tiempo de anotar que Perú “reúne, mezcla y crea una gastronomía con exquisitos sabores de cuatro continentes”.

Es entonces que recapitula importantes características de nuestra culinaria como los platos a base de productos marinos “a menudo preparados crudos” en referencia al cebiche y también comenta la inclusión de ingredientes como la papa, el limón, la cebolla roja y el ají pimiento.

“Otro de los platos favoritos de Perú es el rocoto relleno, el cual es un rocoto que se rellena por lo general con una mezcla de carnes de res, cerdo, cebolla, ajo, mantequilla, crema y nueces”, añade.

The Food Channel indica que Lima se ha convertido en uno de los principales destinos gastronómicos de América Latina a partir de una próspera industria de escuelas de cocina y que los expertos culinarios lo ratifican así.

Esperamos que 2012 sea el año decisivo para la comida peruana”, agrega para finalizar con el ruego para sus lectores de que un restaurante peruano “abra en una esquina cerca de usted”.