*

Gestión Castañeda recibió premio por obra de Villarán y se dedicó al autobombo

Mira aquí el polémico discurso que ofreció Pierino Stucchi de Solidaridad Nacional en la III Conferencia Interamericana en Pachuca.
Diego Pereira / youtube

México. El regidor de Solidaridad Nacional, Pierino Stucchi, viajó hasta la ciudad de Pachuca para recibir un premio que se ganó en la gestión de Susana Villarán y ofrecer unas palabras sobre el programa social que obtuvo la victoria. Sin embargo, un reciente video publicado en YouTube por Diego Pereira, de Perú21, muestra cómo el regidor municipal no le reconoce nada a la gestión anterior y se centra en reventarle cohetes a las obras de Luis Castañeda Lossio.

1. ¿CÓMO EMPEZÓ ESTA HISTORIA?

El 30 de julio del 2014, la Municipalidad de Lima, presidida en ese entonces por la gestión de Susana Villarán, postuló al Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva ofrecido por la OEA (Organización de Estados Americanos) en la categoría de Innovación en la Coordinación Institucional. Es decir, la entidad internacional tenía la intención de premiar a los municipios que hubieran realizado una ejemplar obra en beneficio de la ciudad que representaban.

2. EL PROGRAMA SOCIAL QUE GANÓ

La comuna de Lima de ese entonces venía practicando una política de inclusión social y reconocimiento de derechos humanos para ayudar a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Un programa que hasta el 31 de junio del 2014, había ayudado a 13,505 personas en 14 distritos de Lima Metropolitana, según cálculos de la MML. Este proyecto social recibió el reconocimiento de la OEA en la categoría a la que postuló.

Sin embargo, como recién este año se entregaba el premio, fue el regidor de Solidaridad Nacional Pierino Stucchi, quien se presentó a tierras aztecas en marzo pasado para recibir el galardón y explicar por qué el programa social mereció llevarse el triunfo.

3. EL REGIDOR MUNICIPAL DECEPCIONÓ AL AUDITORIO

Pierino Stucchi no detalló lo que se le pidió. Durante su discurso, el regidor oficialista no habló absolutamente nada de políticas sociales de reparaciones y omitió todo lo referente a la gestión anterior. Al contrario, en 18 minutos de discurso, el regidor se centró en explicar qué son las escaleras solidarias, por qué tener “el mejor piso posible” en la Estación Central del Metropolitano es parte de su “visión de romper paradigmas”, cómo surgió la idea de los Hospitales de la Solidaridad, el infaltable Circuito Mágico del Agua, entre otros temas.

“En Lima, consideramos la experiencia innovadora que en gestión pública ocurrió desde el año 2003, 2004 hasta el año 2010 y que luego se continúa y se retoma con energía desde enero de este año 2015, justamente en el tercer periodo de nuestro alcalde”.

4. ¿QUIÉN ES PIERINO STUCCHI?

Pierino Stucchi pertenece al partido político Solidaridad Nacional y es el actual regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, fue el rostro de la denuncia sobre los supuestos “murales senderistas”, tras descubrierse que un simpatizante de Movadef pintó uno de ellos. El resultado fue el borrado de todos los murales de Lima en una de las más criticadas medidas de la gestión de Luis Castañeda.

TE PUEDE INTERESAR: