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Conoce los beneficios que aporta a la salud consumir granos andinos

¿Alguna vez has escuchado hablar de la quinua, cañihua y sacha inchi? Estas son las bondades que ofrecen estos alimentos oriundos del Perú.

En el Perú, se producen aproximadamente 85 mil toneladas cada año.

Los granos andinos son popularmente conocidos en el Perú y el extranjero debido a su rico sabor y su alto valor nutricional. Tal es así que cada año se producen aproximadamente 85 mil toneladas en nuestro país para su distribución interna y externa.

Según Nilo Do Carmo, chef ejecutivo de Peruvian Experience, estos alimentos aportan un balance perfecto entre proteínas, grasas y almidón, así como también “un alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos”.

El especialista destacó que estos productos son muy versátiles y pueden ser empleados en la elaboración de diversos potajes como sopas, platos de fondo, postres, refrescos y pastelería en general.

Pero, ¿sabes cuáles son los beneficios específicos de cada uno de ellos? Revisa esta lista y conoce más sobre sus bondades.

Kiwicha: Conocida también como “Amaranto”, era el alimento favorito de los incas por poseer grandes propiedades nutritivas y medicinales. Este grano lo podemos encontrar en frutos secos, confitería, galletas integrales, harina instantánea, entre otros.

Contiene un alto valor en proteínas, calcio (mejor que la leche), fósforo, zinc y potasio ideal para mujeres gestantes y niños en proceso de crecimiento. Además, posee grandes cantidades de aminoácidos que favorecen al desarrollo del cerebro.

Cañihua: Es considerado el “grano de moda” porque no contiene gluten y es utilizado en dietas bajas de carne. Lo encontramos principalmente en los departamentos del altiplano andino como: Junín, Cusco, Ayacucho y Puno.

Conserva una cantidad importante de aminoácidos esenciales para el ser humano ricos en lisina, isoleucina y triptófano. Además, contiene vitamina E y complejo B. Un puñado al día ayuda a regular el colesterol en la sangre.

Sacha inchi: Que significa “Maní del Inca”, es una planta autóctona de la selva peruana, contiene una de las fuentes más importantes del mundo en Omega 3, 6 y 9 (mucho más que los pescados tipo azul). Lo encontramos en presentaciones como harina, aceite, semillas o productos de belleza.

Gracias a su excelente calidad de aceite ayuda a controlar problemas de colon irritable e hígado graso. Tres semillas, previamente tostadas, favorecen en la reducción del colesterol malo y eleva el colesterol bueno, regula la presión arterial, previene infartos y uniforma la circulación de la sangre. 

Quinua: Considerado como el grano sagrado de los incas, llamado “Chisaya” que significa “Madre de todos los granos”. Actualmente es parte, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del plan de seguridad alimentaria de la humanidad. El Perú tiene más de 3000 variedades de quinua, lo encontramos en diversas presentaciones y colores, pero, los que contienen mayor aporte nutricional son los granos más oscuros.

Contiene gran aporte de proteínas, ácidos grasos y minerales. Posee gran cantidad de fibra que favorece al tránsito intestinal y previene el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, recomendado para personas celiacas.

Maíz morado: Muy pocos los saben, pero es el grano “rey de los anti oxidantes”. Es parte de la gastronomía peruana, donde la encontramos en sus principales presentaciones como mazamorra o chicha morada.

Entre sus principales propiedades tenemos que es anticancerígeno a nivel de colon y recto, así como también es considerado una gran fuente de energía. Contribuye a reducir la presión arterial, protege la retina ocular, controla la diabetes, favorece a la salud cardiaca y mejora la circulación de la sangre.

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