*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Gratificación por Navidad: ¿cuál es el monto que debes recibir hasta el 15 de diciembre?

El plazo para el depósito de la gratificación por Navidad vence el domingo 15 de diciembre. Conoce cómo calcular el monto que te corresponde.

Trabajadores se verán beneficiados con una bonificación extraordinaria del 9%.

Las empresas del sector privado tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la tan ansiada gratificación por Navidad, un dinero extra que – por lo general – es usado para realizar las compras de fin de año.

Según recordó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los trabajadores deberán percibir un sueldo íntegro, siempre que hayan laborado el semestre completo (julio a diciembre), más una bonificación extraordinaria del 9%, debido a la desgravación permanente de aportes a EsSalud.

La entidad explicó además que, considerando el 13% que se dejará de aportar a la ONP o AFP, estos se verán beneficiados en total con un 22%. No obstante, en el caso de los trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS) la bonificación extraordinaria será del 6.75%.

“Las empresas deben tener en cuenta que el plazo para efectuar el pago de la gratificación vence el 15 de diciembre de 2019, día que cae domingo, por lo que recomendamos tomar las precauciones del caso”, señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

¿Cómo calcularla?

El monto a recibir por concepto de gratificación de Navidad será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2019. Esto dependerá también de que haya laborado el semestre completo de julio a diciembre.

Por ejemplo, un trabajador que gana mensualmente S/1200 como sueldo bruto, deberá recibir por concepto legal de gratificación el mismo monto; es decir, S/ 1200. A esto se sumará el 9% de bonificación extraordinaria, que en este caso sería S/ 108.

En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados, es decir, un sexto de su remuneración por mes completo.

TE SUGERIMOS LEER