*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

GTU: "Los taxis invaden la ciudad pero los limeños prefieren el transporte público"

"Cuatro de cada cien personas que se movilizan en algún medio de transporte masivo abordan un taxi" aseguró la presidenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
Andina

Un problema diario que afecta en todos los distritos de Lima y Callao. Los taxis se han convertido en una opción en el Corredor Azul, donde ya no pasan vehículos de otras empresas, los cuales se estacionan hasta encontrar un pasajero.

1. TAXIS INVADEN LIMA

La capital está inundada por taxis que, según el informe presentado en el diario Perú21, “Estas unidades ocupan el 60% de las vías y tan solo atienden el 4% de la demanda del transporte público. Es decir, cuatro de cada cien personas que se movilizan en algún medio de transporte masivo abordan un taxi”, pues la  mayoría de limeños prefieren usar transporte público.

 “En los últimos años se ha duplicado el parque automotor y, por ende, el número de taxis. Sin embargo, los viajes en estos últimos se han reducido y han pasado de 902 mil en el 2004 a 591 mil en el 2012” aseguró Fanny Eto, gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima (GTU).

2. “LOS LIMEÑOS PREFIEREN USAR TRANSPORTE PÚBLICO”

Según la misma gerenta, el desempleo y la inestabilidad económica originaron que el número de taxistas aumente, sin embargo los capitalinos prefieren los servicios de transporte público como los buses, trenes o el Metropolitano.

“El transporte masivo en buses se ha incrementado. También han aumentado los viajes en bicicletas y en mototaxis. En tanto, los desplazamientos a pie han crecido en un 25%”, explicó.

3. “LA INFORMALIDAD CAUSA LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN LIMA”

La informalidad ha generado el desastre en las pistas y las cifras del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) así lo avalan.

“En la capital existen 200 mil taxis; de ellos, 91 mil son formales y 106 mil informales. El resto (unos tres mil) está tramitando su permiso o ha dejado de ser formal (con lo que se han convertido en ‘piratas’). En tanto, en el Callao hay 45 mil taxistas formales”.

4. LOS COLECTIVOS AUMENTAN EL CAOS EN LAS PISTAS

“A esta difícil situación se suman también los colectivos, que se han duplicado en los últimos años debido al mal servicio que ofrecen las combis, coasters y buses, y a la implementación del Corredor Azul, que anuló varias rutas de transporte público”, menciona el informe de Perú21.

“Es informal y brinda un pésimo servicio al usurpar rutas que no le corresponden. Es uno de los causantes de la congestión vehicular en la ciudad”, asegura Eto, quien agregó que no formalizarán colectivos pues “es inseguro e ilegal”.

5. FENTAC RESPONDE

Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), respondió que ellos sí están agrupados en 150 empresas de transporte y solo esperan la formalización de 25 mil taxis que están operando. Pero también se mostró en contra de los informales “Esto no ocurre con los piratas, ellos deben ser erradicados”.

TE PUEDE INTERESAR:

"La proporción habría aumentado, ya no estaríamos en 90% sino en 92% o 93% porque no hay ningún tipo de fiscalización ni sanción", dijo el presidente de Aspec a Capital.

Posted by Capital on Sábado, 16 de mayo de 2015