*

"Guerra de precios" entre operadoras por ingreso de Entel y Bitel

Claro, Movistar, Entel y Bitel compiten por quedarse con los usuarios de teléfonos móviles.

Con el reciente ingreso al mercado de la chilena Entel, ex Nextel, y la vietnamita Bitel suman cuatro empresas de telefonía móvil que han desatado una verdadera guerra de precios por los usuarios de todo el país.

Equipos de última generación desde un nuevo sol, varios gigas de internet y llamadas ilimitadas son algunas de las ofertas que han obligado a Telefónica Movistar y Claro a reajustar sus tarifas.

En Capital, Gerardo Ruiz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), explicó que gracias a la Portabilidad Numérica, el usuario del servicio móvil y fijo tiene el derecho de cambiar su operador sin perder su número y de forma gratuita.

Respecto a las velocidades que se ofrecen, con el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones las empresas operadoras deben garantizar a sus usuarios como mínimo el 40% de la velocidad de internet contratada.

¿Qué ofrecen Bitel y Entel?

Entel apuesta claramente por lograr la migración de usuarios de otras operadoras, aprovechando la portabilidad móvil, ofreciendo equipos celulares desde 9 soles y planes desde S/.99.

En tanto, el subgerente general de Bitel, Erick Navarrete, asegura que ellos no buscan una "guerra de precios", a pesar que ofrecen planes económicos postpago desde S/. 19,90 al mes.

Reveló que el próximo año la empresa de capitales vietnamitas buscará participar en la licitación de una nueva banda de internet 4G para poder brindar este servicio a sus clientes.

¿Cómo responden Claro y Movistar?

Por su parte, Movistar y Claro también han bajado sus precios y lanzado ofertas.

La empresa española ofrece iPhones desde S/.9 con pagos mensuales de S/.99, mientras que la firma de capitales mexicanos tiene equipos de la misma marca desde S/.1 con planes mensuales de  S/.100 y S/.180.