*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Guido Iñigo pide ser proclamado alcalde de VMT mientras se resuelve su caso

El electo alcalde de Villa María del Triunfo espera asumir funciones el 1 de enero hasta que el juez emita una resolución sobre su tacha,

El alcalde electo de Villa María del Triunfo, Guido Iñigo Peralta, continúa a la expectativa de la decisión judicial sobre la tacha impuesta por el Jurado Nacional de Elecciones que le impide ser proclamado alcalde del distrito.

Él asegura que su acción de amparo fue admitida por las autoridades y que el JNE le respondió que va a acatar la resolución que emita el Poder judicial, por lo que espera que la Corte de Lima Sur “resuelva de una vez”.

No obstante, por intermedio de su abogado defensor, el doctor Alberto Borea, Iñigo está solicitando que mientras dure el proceso, se le otorgue las credenciales de alcalde para asumir funciones desde el 1 de enero.

Según el planteamiento de su defensa, si el JNE lo proclama oficialmente alcalde de VMT y posteriormente pierde la causa en el Poder Judicial, “no pasa nada” pues lo que corresponde es que asuma el teniente alcalde. No obstante, aclaró que si Iñigo Peralta no asume llega a asumir su función se estaría trasgrediendo la voluntad del pueblo.

“Cuando se creó el amparo, se dijo que mientras se discute el fondo, los jueces deben dictar una medida inmediata para resolver la inconstitucionalidad. Entretanto, el Jurado tiene que darle sus credenciales. Pero, ¿qué pasa si el señor el 2 de enero es designado alcalde y pierde la cusa el 20 de abril? No pasa nada, viene el teniente alcalde y asume. Pero si el 2 de enero no le entregas la credencial, le estás quitando al pueblo VMT la posibilidad de tener al alcalde que eligieron”, explicó en Alerta Capital.

El aún alcalde de Villa el Salvador aseguró en su defensa que, así como él, hay unas 200 autoridades, entre alcaldes y regidores, que han sido elegidas con domicilio múltiple, principal motivo por el que lo tacharon, pero a ninguno de ellos se le ha negado la posibilidad de ejercer su cargo.

“En este proceso, entre alcaldes y regidores, son más de 200 autoridades electas con domicilio múltiple, con simplemente mostrar el documento notarial que lo vincula con el distrito, tal como sucedió con Alex Gonzales en San Juan de Lurigancho, y George Forsyth en La Victoria”, precisó.


SIGUIENTE NOTA
Guido Iñigo asegura que no piensa postular a VES en los próximos comicios
Actualidad
Guido Iñigo asegura que no piensa postular a VES en los próximos comicios
15/10/18 - Capital