*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo identificar el síndrome de Guillain Barré en niños y adolescentes?

Especialista del INSN dio algunas pautas para identificar posibles señales de Guillain Barré en los pequeños de la casa. ¡Toma nota!

La ministra de Salud, Zulema Tomás, confirmó que hasta la fecha se han reportado cuatro fallecidos y al menos 151 pacientes con síntomas del síndrome de Guillain Barré en el país, una cifra que podría incrementarse con el paso de los días.

Solo en el hospital Arzobispo Loayza se está atendiendo a unas 18 personas con signos de esta enfermedad, las cuales se encuentran bajo permanente supervisión médica.

Si bien los expertos aseguran que el Guillain Barré es más común en personas mayores o adultas, lo cierto es que hay ocho niños afectados con el mal, entre las cifras oficiales.

Según el doctor Daniel Koc González, especialista en neurología pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), cuando los pequeños del hogar sienten algún tipo de malestar, “no lo cuentan y juegan siempre hasta el final”.

Por ello, recomendó estar alertas a estas señales específicas, que podrían indicarnos que un niño está desarrollando el síndrome de Guillain Barré.

-  Cambia su comportamiento y lo vemos hipoactivo; es decir, ensimismado o actuando en cámara lenta.

-  No puede coger las cosas como antes solía hacerlo.

-  Se tropieza y cae con más frecuencia de lo habitual.

-  Tiene dolor en las extremidades de un momento a otro.

El especialista explicó que, en la población infantil, el síndrome de Guillain Barré es más frecuente en niños entre 3,4 y 5 años. En lactantes, afirmó, es muy rara la incidencia, pero aún así podría presentarse.

“Cualquier niño con debilidad muscular aguda debe pasar por proceso de diagnóstico. No es tan frecuente, pero puede darse (…) Esa debilidad significa que no tiene fuerza para hacer las cosas. De pronto quiere peinarse, pero no tiene fuerza ni para levantar el brazo. No es que esté cansado, es que no tiene fuerza”, apuntó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Síndrome de Guillain Barré: ¿qué es, cómo se manifiesta y a quiénes afecta?
Actualidad
Síndrome de Guillain Barré: ¿qué es, cómo se manifiesta y a quiénes afecta?
12/06/19 - Capital