*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Síndrome de Guillain Barré: ¿qué es, cómo se manifiesta y a quiénes afecta?

El síndrome Guillain Barré sigue avanzando en el país. Entérate en qué consiste y cuáles son los síntomas que pueden alertar sobre su aparición.

El síndrome de Guillain Barré suele afectar a personas mayores de 50 años, aunque en la práctica, cualquier persona podría padecerlo.

El país entero permanece en alerta frente a la aparición de más de 151 casos del síndrome de Guillain Barré. El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la provincia de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por un plazo de 90 días, a fin de tomar las acciones que resulten necesarias para controlar los brotes.

Sin embargo, pese al incremento de casos en todo el país, aún existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad. Por ello, en esta nota te brindamos algunos alcances sobre el tema.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que, por lo general, es muy poco frecuente. Se produce cuando el propio sistema inmunitario daña las neuronas, llegando a causar debilidad en los músculos y, en algunos casos, parálisis.

Según el neurólogo de Essalud, Hugo Villa Becerra, este síndrome se obtiene “debido a la presencia de varios agentes infecciosos como virus y bacterias, y está relacionado a deficiencias en la alimentación y a la ausencia de micronutrientes como el magnesio, hierro, vitamina c, calcio, entre otros”.

Sin embargo, hasta la fecha se desconocen las causas exactas que motivan la aparición de este mal.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecerlo?

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud, el síndrome de Guillain Barré es más común entre los adultos mayores. Es decir, las personas mayores de 50 años son las más propensas a desarrollar esta enfermedad; aunque en realidad, cualquier persona podría padecerla, por ejemplo, las personas con anemia.

La mayoría de personas afectadas llegan a recuperarse totalmente. Otras, sin embargo, pueden sufrir daños en el sistema nervioso a largo plazo; y en algunos casos menos frecuentes podrían incluso morir.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome de Guillain Barré puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Luego de ello, el paciente comienza a sentir debilidad en los miembros inferiores, la cual puede derivar en una parálisis flácida progresiva, indicaron expertos de Essalud.

“Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración, pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica”, advierten los especialistas.

El estado de conciencia es normal y la persona puede hablar, a veces con cierta dificultad. El paciente podrá recuperarse previa terapia y rehabilitación, que incluye el aspecto psicológico.

Recomendaciones

Especialistas aseguran que esta patología no es contagiosa y es tratable. No obstante, recomiendan un adecuado lavado de manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento, así como antes y después de ir al baño.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¡Una correcta lavada de manos previene el síndrome Guillain Barré! Aprende el procedimiento adecuado aquí
Actualidad
¡Una correcta lavada de manos previene el síndrome Guillain Barré! Aprende el procedimiento adecuado aquí
10/06/19 - Capital