*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Hasta cuánto puede ganar un docente del sector público?

Además, reciben una CTS que será el 14 % de la remuneración mensual vigente tras culminar su contrato, por año o fracción mayor a seis meses de servicio continuo.
¿Hasta cuánto puede ganar un docente del sector público?

El ministerio de Educación busca mejorar las condiciones laborales de los docentes nombrados. Esto se ha visto reflejado en el Decreto Supremo N° 039-2018-EF publicado en el diario oficial El Peruano, que muestra una serie de beneficios para los profesores que prestan servicio en escuelas públicas.

La normativa vigente desde noviembre del 2017, señala que los docentes nombrados pasaron de ganar desde S/.1733 hasta S/.2000 en la primera escala, y de S/.4200 hasta S/.5600 en la sétima escala como remuneración. Además, reciben una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que será el 14 % de la remuneración mensual vigente al momento de la culminación de su contrato, por año o fracción mayor a seis meses de servicio continuo.

Los docentes que prestan servicio en escuelas públicas reciben asimismo 3 mil soles por luto y sepelio, que será otorgado al profesor que se encuentre prestando servicio efectivo al momento del fallecimiento de su cónyuge o conviviente reconocido legalmente, padres o hijos.

¿Cómo ser un profesor nombrado? Los docentes deben pasar la prueba escrita del Concurso de Nombramiento 2018 convocada por el Ministerio de Educación (Minedu) que se realizará el domingo 30 de setiembre. Esta prueba está dirigida a los profesores que desean laborar en las instituciones educativas de educación básica del sector público.

¿En qué consiste la prueba? “Este concurso consta de dos etapas. La primera es la Prueba Única Nacional que consiste en resolver tres subpruebas: comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad”, señaló el Mg. Rosa Arizaga del Centro de Extensión Profesional Cepuch.

El especialista agregó que los que superen esta etapa clasificatoria, alcanzando los puntajes mínimos requeridos, pasarán a la Etapa Descentralizada donde se evaluará la capacidad didáctica y se valorará la trayectoria profesional (formación, méritos, experiencia) de los postulantes.

Cabe mencionar que la primera etapa ya está a puertas y muchos de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria aún no se han preparado. Por eso recomendamos que el docente pase un curso de preparación exclusiva antes de la prueba del domingo 30 de setiembre.