*

¡Hasta en 162% suben pasajes por Fiestas Patrias!

Estudio recoge precios de 24 empresas de Lima que ofrecen servicios de transporte interprovincial de pasajeros, en 14 rutas.
Andina

Un estudio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló que el precio de los pasajes interprovinciales terrestres subió hasta en 162% por Fiestas Patrias.

La investigación recoge los precios de 24 empresas de Lima que ofrecen servicios de transporte interprovincial de pasajeros, en 14 rutas, hacia diferentes destinos del interior del país.

Por ejemplo, en el caso de un viaje desde Lima hacia la ciudad de Huánuco, la empresa Las Brisas de Huánuco presentó un alza promedio de 162%, mientras que para un viaje hacia la ciudad de Chiclayo, el incremento promedio reportado por la empresa Tepsa fue de 113%.

En tanto que hacia la ciudad de Piura, el incremento promedio de la empresa Oltursa fue de 112%.

En los once destinos restantes, se conoció que el alza de los precios han sido, en promedio, menor al 100%. Hacia Ayacucho, Tepsa incrementó sus precios en un promedio de 91%; mientras que hacia Arequipa lo hizo en 88%.

Hacia Huancayo, Bus Perú reportó un alza promedio de 63%; hacia Ica la empresa Cruz del Sur incrementó sus precios en 53% y hacia Huaraz lo hizo en 52%.
 
Asimismo, en la ruta hacia Cusco, Tepsa elevó sus precios en 48% y hacia Cajamarca lo hizo en 47%. Para Pucallpa, Transmar subió sus precios en 45%; mientras que para Puno, la empresa Flores Hermanos aumentó el valor del pasaje en 42%.

Hacia Trujillo Oltursa elevó el precio en 36% y para Tarapoto, Civa aumentó 16%.

La comparación de los precios demuestra que el incremento ha sido heterogéneo. Así, las rutas en las que los precios han registrado un mayor incremento han sido Huánuco (73%), Arequipa (61%), Huancayo (51 %) y Ayacucho (50 %). Mientras que los destinos con menor alza desde Lima han sido Tarapoto (14%), Trujillo (19%), Cusco (26%) y Cajamarca (26%).
 
Cabe precisar que para algunos destinos los precios promedio aún podrían incrementarse durante el fin de semana largo, principalmente en aquellos terminales terrestres donde la salida de los buses se da con una alta frecuencia horaria. Por ello, lo más recomendable es comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales.