*

Hospital Militar: enfermeras denuncian compra de mascarillas para carpintería como equipo de protección

Representante del sindicato de enfermeras aseguran que los implementos que les entregaron "no sirven" para protegerse del riesgo de exposición al virus, por lo que tuvieron que comprar nuevas mascarillas con sus propios recursos.

El Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú denunció esta mañana en Dilo Fuerte haber recibido mascarillas para labores de carpintería, como equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19 en el Hospital Militar.

Según Yuni Acevedo, secretaria general del gremio, estas mascarillas no fueron utilizadas por el personal, pues "no sirven" para protegerse del riesgo de exposición al virus ni tampoco son de uso hospitalario.

"Los enfermeros del Ejército Peruano levantan su voz de protesta ante las irregularidades que se vienen efectuando desde la dirección del Hospital Militar Central. Primero, quiero informar que se estuvo entregando mascarillas FFP1, que no sirven para enfrentar el riesgo de exposición al virus. Son macarillas para cubrir del polvo, para ese tipo de trabajos con partículas", precisó.

"Ese respirador que tienen está diseñado para ayudar al usuario con partículas, cuando va a lijar, cortar madera o algo similiar. Si hay polvo en el aire, la pueden utilizar solamente para protegerse a sí mismo, pero no sirve para protegernos del alto riesgo de exposición al covid19. No es para personal de salud ni es de uso hospitalario", agregó.

La trabajadora indicó que, ante esta mala compra, sus colegas tomaron la opción de comprar mascarillas de protección adecuadas con recursos propios. "Ellas han hecho uso de su economía porque, definitivamente, (está en riesgo) no solamente la seguridad del personal de salud, sino también la de familia y las personas con las que tienen contacto", señaló.

Comentó además que, si bien el centro de salud está repartiendo en la actualidad nuevas mascarillas, estas tampoco reúnen los requisitos necesarios para evitar el contagio del Covid-19. Según dijo, su uso podría ser el adecuado en áreas de hospitalización no covid.

"En la actualidad han hecho entrega de la mascarilla KN95 que el hospital ha comprado, las que son de procedencia china, pero estas mascarillas tampoco reúnen los requisitos necesarios para la protección del personal", apuntó.

La respuesta del Hospital Militar

El director del Hospital Militar Central, Herbert Dávila Ramírez, respondió minutos después a la denuncia. Según su versión, las mascarillas FFP1, a las que hizo referencia la secretaria general del sindicato, fueron adquiridas en un momento de escasez.

"Fue un lote pequeño y ya no se encuentra (en el hospital)", comentó en diálogo con Christian Sotomayor.

Asimismo, aseguró que la compra de mascarillas KN95, que se vienen entregando actualmente al personal, están autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en un documento técnico.

"Nosotros hemos dado cumpliemto a toda la normativa nacional y, referente a nuestra adquisición de un lote de KN95, eso está aprobado por resolución ministerial del 1 de mayo de este año", precisó.

Agregó que en el mercado internacional existe escasez de mascarillas N95, las más recomendadas para la protección contra el Covid-19, por lo que han debido optar por la KN95. "En el mercado solo tenemos esto y está dentro de lo que autoriza la resolución ministerial. Se decidió su adquisición momentánea hasta adquirir la N95", puntualizó.

No te pierdas esta y otras entrevistas de interés en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. en los 96.7 FM.

TE SUGERIMOS LEER