*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Hospital Sergio Bernales responde tras caso de niño operado del testículo equivocado

Director del nosocomio resaltó que si bien el médico cirujano reconoció su error, la historia clínica del menor revela un dato que le podría dar un giro al caso.

El director del hospital Sergio Bernales, Julio Silva, se pronunció sobre el caso de la madre de familia que denunció una presunta negligencia médica. Ella aseguró que un médico del referido nosocomio operó el testículo equivocado a su hijo de solo nueve años.

En entrevista con Capital, el galeno se disculpó con la familia del pequeño, pero aclaró que, si bien el pediatra Daniel Quispe Gutiérrez reconoció su error, la historia clínica revela que el menor tenía un hidrocele bilateral, un anomalía que consiste en la acumulación de líquido en los testículos.

Es decir, según la versión de Silva, el niño tenía problemas también en el testículo izquierdo, y cuando el médico lo operó, “efectivamente encontró el hidrocele en el lado izquierdo”.

“Yo lo que quiero resaltar es que el medico reconoció un error. (Pero) si ustedes envían a alguien al hospital, yo les podría demostrar que, a pesar que se operó el lado izquierdo, el niño presentaba un hidrocele bilateral”, explicó.

“Su error básicamente ha sido no revisar bien la historia clínica y no darse cuenta que el niño tenía hidrocele bilateral. Él necesitaba operación en los dos testículos, pero este tipo de intervenciones no se hacen simultáneamente, se hacen una por una”, agregó.

Sobre el proceso de denuncia

El directivo refirió también recién tomó conocimiento de este caso a raíz de la denuncia en los medios de comunicación. Esto, asegura, porque la madre del pequeño, identificada como Marlene Pereda, no siguió los protocolos de queja establecidos por el sistema.

Según dijo, la mujer no acudió al módulo de atención al usuario para poner su queja ni tampoco se acercó a Susalud, entidad encargada de velar por los derechos de todos los pacientes.

“Recién el día de ayer (nos hemos enterado), puesto que hay una conciliación extrajudicial que el medico no ha aceptado por el monto tan exorbitante que está pidiendo la familia (300 mil soles). Ahí es donde ha saltado todo esto a la prensa y nosotros también nos hemos enterado”, afirmó.

No obstante, precisó que la dirección del hospital Sergio Bernales ha tomado las medidas correspondientes. “Ayer se ha procedido a hacer la auditoria del caso. Luego de esto va a pasar a la secretaría técnica de procesos administrativos, donde determinarán la responsabilidad que el medico mismo ha reconocido”, apuntó.

La versión de la madre

La madre del menor, sin embargo, desmintió la versión dada esta mañana por el director del hospital Sergio Bernales y aseguró tener las pruebas suficientes para demostrar que su hijo solo debía ser operado del testículo derecho.

"Yo tengo las pruebas. A mí no me va decir que tenía hidrocele en el izquierdo, eso es totalmente falso. Tengo las pruebas que demostrarán lo contrario. El doctor se quiere justificar diciendo esas cosas, eso no debe ser así. Debería ser bien hombre y asumir su responsabilidad", señaló.

En ese sentido, su abogado anunció que presentarán una denuncia penal por lesión culposa grave en agravio de un menor de edad.


SIGUIENTE NOTA
Padres de bebé fallecida por presunta negligencia revelan nuevos datos sobre el caso
Actualidad
Padres de bebé fallecida por presunta negligencia revelan nuevos datos sobre el caso
13/01/19 - Capital