*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Hostigamiento sexual en el trabajo: claves para reconocer y denunciar estas conductas

Experto de Sunafil brindó algunas pautas para saber qué tipo de conductas califican como hostigamiento sexual y cómo debemos actuar ante un caso como este.

Este miércoles 27 de febrero se conmemora en el país el ‘Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral’, un problema que – hasta la fecha – continúa afectando a cientos de personas.

Esto se traduce como una forma de violencia que provoca una sensación de incomodidad e incluso intimidación en la víctima por actitudes y propuestas no deseadas, provenientes de un compañero de trabajo o integrante de la empresa en la que laboras.

La Sunafil ha realizado alrededor de 465 intervenciones durante el 2018, entre Lima y provincias, de las cuales 59 fueron motivadas por denuncias de trabajadores, mientras que el resto fueron producto de operativos preventivos.

Así lo confirmó Álvaro García, intendente de prevención y asesoría de dicha entidad, quien reveló además algunas pautas para reconocer un caso de hostigamiento en el trabajo y cómo podemos denunciar.

¿Qué conductas califican como un caso de hostigamiento sexual laboral?

-La palabra escrita (un correo electrónico o mensaje de whatsapp con connotación sexual)

-La palabra verbal (un piropo, insinuación o propuesta no deseada por la víctima)

-Lenguaje corporal (un gesto obsceno o un movimiento con contenido sexual)

¿Cómo denunciarlo?

Si eres víctima de hostigamiento sexual laboral, puedes denunciar el hecho ante la Sunafil. Existen dos canales para presentarla: de manera presencial en el local de la entidad, sea en Lima o provincias; o a través del aplicativo virtual que se encuentra en la página web: www.sunafil.gob.pe, con todas las pruebas que sustenten tu versión.

En paralelo, el trabajador o trabajadora afectada puede dar por terminada la relación laboral y exigir el pago de una indemnización por despido arbitrario ante el Poder Judicial.

¿Cuáles son las sanciones?

Según el especialista, si la empresa es quien - a través de sus jefes o gerentes - realiza estas prácticas de hostigamiento, o no toma las medidas correctivas del caso, puede ser sujeta a una considerable multa, pues la falta es considerada grave.


SIGUIENTE NOTA
Estas son las universidades que aprobaron medidas para sancionar el acoso sexual
Actualidad
Estas son las universidades que aprobaron medidas para sancionar el acoso sexual
25/01/19 - Capital