*

HSBC: 96 peruanos involucrados en mayor escándalo fiscal de la historia

Cuatro datos que debes saber sobre el caso más grande de evasión fiscal.

La frase "los peruanos están en todas" también se puede aplicar a los escándalos con el ocurrido con el millonario fraude fiscal que vincula a HSBC de Suiza y más de 100 mil clientes del mundo, entre los que aparecen casi un centenar de peruanos como el ex secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

1.- UN EMPLEADO DESTAPÓ EL FRAUDE

El caso bautizado como "Swissleaks" revela que el banco británico "ayudó" a 106.000 clientes de 203 países del mundo a evadir el equivalente de 100.000 millones de dólares a  que deberían haber declarado al fisco.

Gracias a que Hervé Falciani, un exempleado de HSBC en Ginebra que filtró datos en 2007, es posible conocer que el banco no solo se hizo de la vista gorda a las actividades ilegales de sus clientes, sino que en algunos casos colaboró con ellos.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Reporteros Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) con datos de Falciani, solo en Francia 9.187 clientes habrían sido beneficiados.

2.- DESDE CANTANTES HASTA TRAFICANTES

De acuerdo la investigación, entre los supuestos beneficiados se incluye políticos, empresarios, deportistas, estrellas del rock, así como criminales y traficantes de armas y diamantes de sangre (así se conocen a los diamantes extraídos de zonas bélicas que luego sirven para financiar más guerra).

La lista Fanciani incluye al piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, Diego Forlán, los cantantes David Bowie, Tina Turner el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II.

Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", y han anunciado la presentación de varias demandas por infracción de su derecho al honor tras aparecer en la lista.

3.- PERUANOS INVOLUCRADOS

La investigación, que incluyó a 45 organizaciones periodísticas del mundo, reveló que hay 96 clientes peruanos vinculados a 129 cuentas del HSBC en Suiza, con un monto global de más de 141millones de dólares.

Según el diario La Sexta de España,  Javier Pérez de Cuéllar, ex candidato presidencial, tendría unos US$8 millones vinculados a una sociedad llamada Children Client Fundation.

De acuerdo al matutino, la fundación ya ha negado que Pérez de Cuéllar tenga poder o beneficio sobre la cuenta, y su secretaria confirmó que el peruano tuvo una cuenta en el HSBC, pero en el de París.

“Pérez de Cuéllar siempre ha colaborado con actos benéficos, pero nunca para beneficiarse de ellos”, señaló la secretaria al citado diario, tras apuntar que el nombre de Children Client no le suena

4.- ¿POR QUÉ EL CASO ES TAN IMPORTANTE?

Según explica la BBC, tener cuentas en el exterior no es ilegal en muchas partes del mundo; pero, sí lo es cuando las utilizan para esconder dinero de las autoridades impositivas de sus países.

Para los analistas, con el Swissleaks se multiplicarán los llamados para se controlen más los sofisticados sistemas que tienen los millonarios y las empresas multinacionales para evadir impuestos.

Por esta razón, el banco enfrenta ahora investigaciones penales en Estados Unidos, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Argentina, pero no en Reino Unido.