*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Huaicos en Perú: ¿qué países están apoyando a los damnificados y de qué manera?

Muchos países se han solidarizado con nosotros y han enviado delegaciones con ayuda humanitaria para las víctimas de los desastres naturales.
Los consulados del Perú en el mundo han abierto cuentas bancarias para recibir las donaciones.

Las lluvias y huaicos registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el COEN. Esta situación ha despertado la solidaridad de algunos países de América Latina y cada uno ha enviado una delegación de ayuda humanitaria para los afectados.

La noche del lunes llegó un avión Hércules proveniente de Chile con agua, comida y kits de aseo. Por la mañana del mismo día, una delegación colombiana envió cuatro helicópteros con víveres. El día domingo llegó la ayuda proveniente de Ecuador y la lista de naciones solidarias se ha agrandado en las últimas horas.

¿Que países han brindado ayuda a Perú?

La ayuda de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay. Todos han apoyado no solo con víveres y agua, sino también con helicópteros para el traslado de pasajeros y carga en territorio peruano.

- Colombia: Helicópteros, 1,000 kits con alimentos, 1,000 kits de aseo, 3,000 frazadas, 3,000 toldillos y 2,000 carpas tipo iglú para seis personas.

- Chile: Una delegación militar para ayudar al traslado de los afectados, 18 toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo.

- Ecuador: Un avión con 3,000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias.

- Paraguay: Durante esta semana entregará 10 toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.

- Venezuela: La canciller venezolana señaló que enviará una mil cajas CLAP (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que contienen arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, pasta, atún enlatado y aceite.

- Argentina: Brindará un avión Hércules para realizar puentes aéreos. Además traerá expertos en tratamiento de agua. Este ofrecimiento ha sido aceptado por el Indeci.

- Otros: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Brasil y Turquía han mostrado su apoyo, aunque aún no especifican qué clase de ayuda brindarán. Japón y España están a al espera de un llamado de asistencia humanitaria internacional para poder enviar ayuda.