*

Huánuco: decana del Colegio Médico asegura que la región se encuentra en situación de catástrofe

La doctora Darly Del Carpio indicó que el personal médico ha tenido que acondicionar incluso áreas administrativas para atender la creciente demanda de pacientes infectados, pero "ya no pueden más". Según dijo, solo en lo que va de julio, se ha duplicado la cifra de contagios.

Alarmante. La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, advirtió esta mañana que su región se encuentra en situación de "catástrofe", debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, la especialista aseguró que en la ciudad no cuentan con hospitales debidamente consolidados y, de momento, los médicos están atendiendo en centros de salud de contingencia.

"Está terrible la situación. Huánuco es una catástrofe, un desastre. Lo habíamos dicho como autoridades de salud. Esta es una ciudad pequeña, no tenemos hospitales. Atendemos en hospitales de contingencia. Nuestros nuevos centros de salud están en una construcción a paso de tortuga, que hasta el momento no se termina ni se entrega", afirmó.

"El hospital que están viendo en las imágenes (que acompañan el video de esta nota) es un policlínico adaptado hace más de 20 años. Las autoridades de salud en ningún momento se preocuparon por hacer un hospital grande, para atender a las más de 300 mil personas que hay en la ciudad de Huánuco. No se preocuparon de eso, la salud estuvo muy olvidada", agregó.

Del Carpio indicó que el personal médico ha tenido que acondicionar incluso áreas administrativas para atender la creciente demanda de pacientes infectados, pero "ya no pueden más".

"Ayer nos hemos levantado y hemos dicho 'se entrega este hospital' porque ya no se puede. No damos para más. Por más que hayamos puesto pacientes en áreas administrativas, en sillones, sillas de ruedas, carpas, con un balón de oxígeno, ya no se puede más. Por eso, hicimos un llamado y dijimos 'se entrega el hospital'. Ya se hizo lo humanamente posible, no podemos más", señaló.

Asimismo, comentó que, pese a haber advertido sobre esta situación y solicitado al gobierno regional una planta de oxígeno, esto no se concretó. Según dijo, la ayuda "ha llegado a cuenta gotas" con algunos balones de oxígeno, ventiladores y camas, pero esto aún es insuficiente.

"No sé si no hay criterio para armar un buen hospital, aunque sea de campaña, pero bien armado con todo lo necesario. Con todo lo que se requiere para una cama UCI o cama hospitalaria, y sobre todo personal de salud que ya no tenemos", precisó.

Cifra de contagios se habría duplicado en julio

Del Carpio detalló también que en la región cuentan solo con 21 camas de Cuidados Intensivos, mientras los casos de coronavirus bordean los 9 mil, según las cifras que manejan en el Colegio Médico.

Pero lo más preocupante es que la cifra de contagios se habría duplicado en lo que va del mes de julio. "Si hacemos una comparación con lo que sucedía hasta el 30 de junio, teníamos 4 mil contagiados. Al 21 de julio, hemos duplicado la suma de contagiados", advirtió.

"Estamos hablando de 5 mil contagios (más), 600 contagios al día. Ha aumentado exponencialmente y la gente no entiende lo que es una cuarentena. Acá jamás hubo cuarentena estricta, la gente hace lo que le da la gana y no es justo ver que la gente se reúne y tú, como personal de salud, tengas que arriesgar tu vida por esas personas que no hicieron caso", añadió.

De momento, la región reporta 75 médicos contagiados, 30 de ellos diagnosticados con el mal en una sola semana. "Fueron 25 médicos nuevos y 5 reinfectados. Hablo de médicos que tuvieron el coronavirus en abril, se recuperaron, han vuelto a trabajar y otra vez están contagiados y haciendo la infección con síntomas. No es justo", apuntó.

Sintoniza Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 07:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 06:00 a.m. a 10:00 a.m. por Capital 96.7 FM.

 

 

 

TE SUGERIMOS LEER