*

Humala acepta renuncia de asesor presidencial Adrián Villafuerte

La información fue proporcionada la noche del viernes por la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República.
RPP

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, aceptó la renuncia del consejero presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, se informó.

La información fue proporcionada la noche del viernes por la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República, mediante una breve nota de prensa.
 
Esta decisión, según se informó, fue para no perjudicar al Gobierno con afirmaciones falsas surgidas en torno a él, tras la denuncia sobre un indebido servicio de seguridad policial, opinó el congresista nacionalista, Sergio Tejada.

Sostuvo que se trata de una persona experta en seguridad, cercana al jefe del Estado y al Partido Nacionalista desde 2005, pero que no tenía vinculación con el operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, cuya casa recibía una ilegal seguridad policial.

Dijo que en este caso la responsabilidad política fue asumida por el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, quien anunció su dimisión, y con la salida de Villafuerte se evitarán los cuestionamientos injustificados que se han dado sobre él.

Para el legislador, la seguridad policial para la casa de dicha persona revela que hay una red posiblemente vinculada al montesinismo que se ha mantenido en el Estado desde el régimen de Alberto Fujimori y que opera hasta.

"Me parece que hay una red montesinista que ha querido dar una muestra de poder, que ha querido montar un psicosocial", sostuvo al referir que desconoce aún si este caso particular está vinculado a una fuerza política.

No obstante, advirtió que hay "conexiones curiosas" como las declaraciones que brindó tiempo atrás Agustín Mantilla, diciendo que el presidente era amigo de López Meneses y que había brindado seguridad en una universidad privada, lo que es falso.

Tejada refirió, además, que el caso López Meneses ha generado un "fenómeno curioso", por el cual el fujimorismo trata de percudirse totalmente del montesinismo y acusa a los nacionalistas de serlo, pese a haber surgido en contra de este.

"Ellos contrataron a López Meneses para asesorarlos en el 2000 y ahora nos acusan de estar vinculados a él porque alguna vez Villafuerte fue edecán de un militar cuestionado. Es el mundo al revés", señaló en RPP.

Dijo que "si hay alguien cercano a López Meneses es el fujimorismo" y que incluso dicha persona fue asesor de la bancada fujimorista.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, rechazó que el montesinismo se haya estado enquistado en el Estado luego del gobierno de Alberto Fujimori y haya pasado por los últimos gobiernos democráticos.

En su opinión, las personas vinculadas al caso López Meneses llegaron con el actual gobierno.

Andina