*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Iberoamérica: Perú se queda con el primer lugar en mundial máster de matemática

Por segunda vez, Joseph Altamirano ganó la única medalla de plata en competencia de mayor dificultad en el mundo.

Joseph Altamirano ganó la medalla de plata en el 12° Máster de Matemática de Rumania, la competencia de mayor dificultad en el mundo.

Un nuevo triunfo peruano en olimpiadas mundiales de matemática. Por segunda vez consecutiva, Joseph Altamirano Pacheco logró la única medalla de plata para Iberoamérica en el 12° Máster de Matemática de Rumania, considerada la más difícil del mundo.

De esta manera, Joseph igualó su gran actuación del año pasado y se ubicó entre los mejores matemáticos de la competencia desarrollada del 26 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Bucarest.

La delegación peruana estuvo conformada, además, por Carla Fermín, Mijaíl Gutiérrez y Mario Mariona, quienes obtuvieron menciones honrosas.

GENIO MATEMÁTICO

Joseph Altamirano, de 17 años de edad, culminó el año pasado sus estudios en el colegio Saco Oliveros y se preparó juntos a sus compañeros en el mencionado colegio para esta olimpiada que reúne a lo más selecto de la matemática mundial.

“Me siento muy feliz por esta segunda medalla obtenida en Rumania, porque es una de las más complicadas a nivel internacional, y ganarla para mi país me llena de orgullo.”, afirmó.

Él sigue preparándose porque este año tiene otro reto que será su participación en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO). Además, una de sus metas es estudiar en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MI), para lo cual también se prepara para obtener una beca integral de estudios.

PLATA PARA IBEROAMÉRICA

En el máster de matemática participaron estudiantes, entre los 15 y 21 años de edad, de 16 países como: Estados Unidos, Rusia, Indonesia, Reino Unido, Francia, Bielorrusia, Eslovenia, India, Serbia y Ucrania, entre otros. Además de un equipo de países nórdicos y otras delegaciones de Rumania.

En los resultados finales, Joseph obtuvo 24 puntos superando a su similar de Brasil que sumó 20 puntos en las dos pruebas a la que se enfrentaron, de cuatro horas y media de duración cada una.

El evento solo convoca cada año a los países con mejor rendimiento en la IMO. El Perú participa de manera ininterrumpida desde hace cinco años y eso se debe a sus logros obtenidos en la olimpiada mundial.

Joseph Altamirano ganó la medalla de plata en el 12° Máster de Matemática de Rumania, la competencia de mayor dificultad en el mundo.

TE SUGERIMOS LEER