*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salud sexual: seis datos que debes conocer sobre el implante subdérmico

Esto es todo lo que debes saber sobre este moderno método anticonceptivo para evitar embarazos no planificados.

El implante subdérmico tiene una duración aproximada de tres años y puede reemplazarse.

El índice de embarazos no planificados continúa en aumento en el Perú, por lo que cada vez se hace más necesario el uso de métodos anticonceptivos de larga duración reversibles como el implante subdérmico.

El Ministerio de Salud ya ha puesto a disposición unos 100 mil implantes subdérmicos, que serán colocados de manera gratuita en los principales hospitales de nuestro país.

Este método anticonceptivo tiene un gran porcentaje de efectividad comparado con otros métodos tradicionales, pero aún existe mucho desconocimiento sobre el tema. Por ello, el especialista Miguel Gutiérrez, dio a conocer algunos datos clave para entender su funcionamiento, aplicación y dónde se puede solicitar.

Colocación: Esta pequeña varilla de etonogestrel (libre de estrógeno) muy discreta se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo, a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional del área de planificación familiar de los centros de salud público del país.

Funcionamiento: La varilla libera diariamente pequeñas cantidades de estrógeno en el torrente sanguíneo, inhibiendo la evolución y espesando el moco cervical producido en el cuello del útero, evitando un embarazo no planificado.

Efectividad: Este método otorga protección contra el embarazo con un porcentaje de eficacia mayor al 99.9%. Además, su poder de efectividad no depende de la recordación de su uso o administración por parte de la paciente.

Protección: Su protección es hasta de tres años y, en el caso se desee continuar con el método, se puede reemplazar la varilla por una nueva. El procedimiento para el retiro consiste en una pequeña incisión en el brazo, que debe ser realizada por un profesional de la salud.

No uso previo de otro método: Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden utilizar el implante subdérmico. Además, no es necesario el uso previo de otros métodos tradicionales como las inyecciones o las pastillas.

Dónde solicitarlo gratis: El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo podemos encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Vasectomía sin bisturí: ¿cómo, cuándo y dónde se realizará la campaña gratuita para hombres?
Actualidad
Vasectomía sin bisturí: ¿cómo, cuándo y dónde se realizará la campaña gratuita para hombres?
15/08/19 - Capital