*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Incendios: ¿cuáles son las principales causas de siniestros en Lima?

Algunas empresas consideran que tener procedimientos de prevención es una pérdida de dinero. Sin embargo, cuando hay un accidente, los costos no solo son económicos sino también humanos.

Experto señala que muchas veces no se cumplen con las metodologías adecuados para evitar los incendios.

Desde el año 2018 a la fecha, se han registrado aproximadamente 20 incendios ocurridos sólo en zonas de Lima y Callao ¿Por qué se originan? Según Ángel Carahuayo, representante de SGS Perú, una empresa de inspección, verificación, ensayos y certificación, el aumento de incendios es una consecuencia de la falta de cultura de seguridad y prevención de riesgos en las empresas encargadas de la construcción de edificaciones, señaló.

El especialista explicó que a pesar de que existe públicamente la información para que no ocurran este tipo de catástrofes: procedimientos, requisitos y referencias sobre los materiales adecuados según diversas zonas de trabajo, estos nunca son cumplidos en su totalidad, ya que muchas constructoras piensan que sólo son formalidades y no le dan la importancia del caso, dejando como resultado accidentes ocupacionales, sobre costos de producción y hasta fatales pérdidas de vidas humanas. “Cuando se va a trabajar una infraestructura, se debe realizar una gestión de permisos con las municipalidades o distintos entes gubernamentales, donde se debe presentar toda la documentación de los requisitos para poder ejecutarlo, así como también la matriz de seguridad”, expresó.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS?

El experto señala que no todo es culpa de las actitudes negligentes de los trabajadores, gran parte de la responsabilidad es de las personas encargadas de la seguridad de cada obra, ellos tampoco toman conciencia de seguir los procesos adecuados como: analizar el área, medir los riesgos, solicitar los permisos necesarios, velar por la seguridad de los colaboradores, brindarles capacitaciones constantes, etc.

“Muchas veces piensan que se pierde demasiado tiempo en brindar charlas de prevención de seguridad al equipo involucrado en el proyecto, pero en realidad no se necesitan más que 5 o 10 minutos para poder analizar “sostuvo.
Otros son los casos de empresas que tercerizan las labores, estas muestran cuáles son sus procedimientos, el constructor se compromete a cumplir y prepara sus matrices para el proyecto; sin embargo, en la práctica nadie revisa las matrices, todo queda en papel y sin saber a qué riesgos están expuestos. Por otro lado, los trabajadores se confían porque han llevado a cabo esas labores con anterioridad, no obstante, cada obra por más repetitiva que sea siempre tendrá un riesgo y vital contar con una cultura eficaz de prevención.

¿CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE INCIDENTES?

La empresa ha identificado como prevención de incendios la realización de una gestión integral de seguridad, además el trabajar de la mano de la constructora para que se elabore un plan donde se detecte todos los peligros, monitoree desde el tema de salud ocupacional hasta la supervisión en campo, la elaboración de una matriz de riesgo y la colocación de los supervisores en campo para que se respeten todo lo delimitado en su matriz como un tema de prevención.

¿QUÉ HACER LUEGO DE OCURRIDO EL SINIESTRO?

Después de ocurrido el siniestro, especialista indica que se debe realizar una investigación desde el punto de vista de seguridad, un análisis de causa – efecto sobre en qué momento del proceso constructivo se desvió de los planes que se tenían inicialmente estructurados o planificados como riesgos. En base a ello se presenta un informe detallado del suceso donde se incluyen las recomendaciones para que esto vuelva a ocurrir.


TE SUGERIMOS LEER